Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 02 de marzo de 2021
  • Actualizado 04:58

CEOE CEPYME Cuenca recuerda a las empresas las novedades en materia fiscal que incluyen los presupuestos generales

El Departamento Jurídico de la Confederación de Empresarios de Cuenca señala las novedades y cambios de figuras impositivas como el de patrimonio o el de sociedades que entraron en vigor desde el pasado 1 de enero

Agencia tributaria
CEOE CEPYME Cuenca recuerda a las empresas las novedades en materia fiscal que incluyen los presupuestos generales

CEOE CEPYME Cuenca recuerda a sus empresas las principales novedades y cambios en materia fiscal con la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales para 2021.

El Departamento Jurídico de la Confederación de Empresarios de Cuenca ha preparado una circular con aspectos de figuras como el impuesto de sociedades o el de patrimonio.

En la escala de gravamen, se establece la vigencia del impuesto de patrimonio de manera indefinida, aunque luego algunas comunidades autónomas han establecido bonificaciones específicas, por lo que se deberá tener en cuenta la normativa de cada comunidad.

En lo que respecta al impuesto de sociedades se limita la deducibilidad de los gastos financieros, suprimiendo la adición al beneficio operativo de los ingresos financieros de participaciones en instrumentos de patrimonio que se correspondan a con dividendo cuando el valor a adquisición de dichas participaciones sea superior a 20 millones de euros.

También se modifica la limitación de exención de dividendos y rentas positivas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes en territorio español para prever que los gatos de gestión referidos a tales participaciones no san deducibles del beneficio imponible del contribuyente fijándose que su cuantía sea del 5% del dividendo o renta positiva obtenida, de forma que el importe que resultará exento sea del 95% de dicho dividendo o renta.

Otros impuestos

En cuanto al IVA, la regla de localización se modifica nuevamente en lo referente a la explotación y utilización efectiva de los servicios en el territorio de aplicación del impuesto prevista en el artículo 70.

El Presupuesto General establece un incremento al 21% del tipo de gravamen aplicable a las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares y edulcorantes añadidos.

También se modifican los impuestos sobre las primas de seguros y el tipo de gravamen del impuesto sobre esta figura se incrementa del 6% al 8%.