Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 15:42

La Diputación de Cuenca ayuda a la conciliación familiar sacando por primera vez una convocatoria para ludotecas y escuelas vacacionales

La diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, ha explicado que el presupuesto es de 150.000 euros destinados a los municipios que tienen menos de 1.000 habitantes

La Diputación de Cuenca ayuda a la conciliación familiar sacando por primera vez una convocatoria para ludotecas y escuelas vacacionales

La Diputación de Cuenca ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento de ludotecas y escuelas vacacionales para la conciliación de titularidad y gestión municipal en población menores de 1.000 habitantes dotada con 150.000 euros. El plazo máximo de presentación de solicitudes finaliza el 5 de julio y es para los periodos comprendidos, que se produzcan desde el 1 de enero de 2022 al 7 de enero de 2023.

La diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, ha señalado que esta es “la primera vez” que se pone en marcha esta ayuda que va destinada de forma clara y determinante a que las personas que viven los pueblos más pequeños de la provincia tengan facilidad para conciliar su vida laboral con su vida familiar. Desde la Diputación de Cuenca se reitera con esta medida el compromiso con las personas del medio rural que más lo necesitan porque es una cuestión de “justicia social” que puedan disponer de estos servicios públicos que sin el respaldo de ayudas como esta, suponen un coste muy grande para los ayuntamientos, especialmente para los más pequeños.

La diputada ha explicado que el objetivo de la institución provincial es facilitar la incorporación y continuidad en el mercado laboral de la mujer y así favorecer la fijación de la población, teniendo todo esto mucho más valor en el medio rural debido a la despoblación que están sufriendo nuestros pueblos.

Además, Cantarero también ha destacado el beneficio que hay para los niños en edades tempranas porque contribuye al desarrollo físico, motor, afectivo, intelectual y social durante la infancia, ofreciendo recursos que hagan posible la construcción de los primeros aprendizajes de identidad y autonomía personal, de relación con el entorno y de comunicación social.

Las bases recogen dos modalidades, una destinada para ludotecas que podrán recibir como máximo una ayuda de 10.000 euros, se entiende por ludoteca, a los efectos de esta subvención, aquellos centros, servicios o espacios delimitados, que tienen como finalidad principal garantizar el derecho de los menores al juego y a un ocio que promueva su desarrollo integral y que dispongan como mínimo de un Proyecto Educativo Específico de Ludotecas, contar con personal cualificado para el asesoramiento, formación y dinamización de talleres para el uso de materiales lúdicos, tanto a niños y adolescentes como a sus padres y madres. También deben atender en horario o calendario no lectivo a niños con un rango de edad, como mínimo, entre los 4 y 12 años, ambos inclusive.

Hay otra modalidad para escuelas vacacionales dotada con un máximo de 5.000 euros que debe va destinada a la actividad formativa y de aprovechamiento del tiempo libre impartida por personal capacitado, dirigida a niños hasta 14 años, que se organiza por parte de un ayuntamiento para cubrir los descansos vacacionales escolares y los horarios extraescolares.

Las bases se pueden consultar en el BOP del pasado lunes, aunque este miércoles se ha publicado una modificación donde se amplía el periodo para la presentación de solicitudes.