Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

La Diputación de Cuenca aprueba el convenio con la Junta para la explotación de actividades en el Parque de Segóbriga

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha explicado que esta legislatura se ha hecho un gran trabajo de difusión de la ciudad romana que se va a refrendar en los próximos años

La Diputación de Cuenca aprueba el convenio con la Junta para la explotación de actividades en el Parque de Segóbriga

La Diputación de Cuenca ha aprobado esta mañana por unanimidad en la sesión plenaria ordinaria del mes de enero el convenio entre la institución provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la explotación de actividades de difusión y ocio del Parque Arqueológico de Segóbriga. Este acuerdo renueva el que se llevó a cabo en el año 2013 y recoge una duración de cuatro años con la opción de otros cuatro prorrogables y una inversión económica por parte de la Diputación de Cuenca de 250.000 euros al año.

Este documento recoge algunas novedades como la eliminación del establecimiento de una entrada mínima al parque de 5 euros, este epígrafe se ha eliminado y la institución provincial podrá decidir esta cuestión o la supresión de competencias que tenía la Junta de Comunidades y que ahora forman parte de la Comisión de Seguimiento. El presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que esto supone una mayor “libertad de actuación” fruto del diálogo sincero mantenido con el Gobierno regional para sacar adelante este convenio, además, está convencido que esto se va a dejar notar en los próximos cuatro años que recoge el convenio con un aumento en el número de visitas, ya que, lamentablemente, esta legislatura ha estado marcada por la pandemia.

Martínez Chana ha aprovechado la ocasión para reiterar el camino marcado esta legislatura en materia de patrimonio que está basado en el retorno social de estas inversiones, algo que ha quedado patente en Segóbriga con los programas Segóbriga Victrix hace dos años y Actuamos en Patrimonio donde el teatro de la ciudad romana ha sido uno de los principales escenarios donde se ha refrendado la máxima de que “el patrimonio trabaje para la sociedad”. El presidente ha señalado que en esta ocasión se ha trabajado en colaboración con los municipios y hosteleros de la comarca que han notado positivamente este programa, “una difusión para Segóbriga que hacía mucho tiempo que no se realizaba”.

El resto de puntos del orden del día han sido una actualización del Plan Estratégico de Subvenciones 2022-2023 que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Cuenca Nos Une, y el voto en contra del Partido Popular quien también se ha abstenido en la solicitud de compatibilidad para el ejercicio de la docencia como profesor especialista de un trabajar de la casa. En esta sesión plenaria del mes de enero se ha presentado una moción cuya urgencia ha sido rechazada.