Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 16:48

La Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento hacen un homenaje a la Semana Santa conquense a través de tres exposiciones

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha explicado que estas exposiciones se pueden ver en los jardines provinciales, en el Salón de Actos y en el Centro Cultural Aguirre

La Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento hacen un homenaje a la Semana Santa conquense a través de tres exposiciones

La Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca han colaborado para llevar a cabo tres exposiciones que plasman la Semana Santa conquense declarada de Interés Turístico Internacional. En el Salón de Actos del Palacio Provincial se puede ver las fotografías tomadas en 1950 por parte del fotógrafo Nicolás Muller, en los jardines provinciales hay varias instantáneas contemporáneas de ocho fotógrafos conquenses y en el Centro Cultural Aguirre se encuentra ‘Cuaderno Nazareno’ llevado a cabo por el Grupo Turbas.

Esta tarde se han inaugurado estas tres exposiciones por parte del presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro; también han estado presentes los comisarios de las exposiciones Enrique Martínez Gil y Antonio Garrote; así como las personas que han participado en las exposiciones y vecinos de la ciudad.

El presidente ha intervenido ante los medios de comunicación y ha calificado esta Semana Santa como “una de las más esperadas de la historia” y estas exposiciones están sirviendo de preludio donde se plasma la esencia de esta fiesta.

El primer edil conquense, por su parte, ha animado a todos los y las conquenses a que saquen un rato para pasarse por estas muestras porque “son una maravilla” y que la gente pueda disfrutar de los pasos procesionales de la Semana Santa conquense.

El representante del Grupo Turbas, Antonio Garrote, ha detallado como se ha fraguado la exposición de ‘Cuaderno Nazareno, un paseo poético e ilustrado por la Semana Santa de Cuenca’ que nace de la colaboración entre el ilustrador Javier Romero y el poeta Pepe Bodoque que han realizado 47 láminas donde se hace un repaso por el imaginero conquense y sus momentos cumbres.

Por último, Enrique Martínez Gil ha sido el comisario de las dos exposiciones fotográficas que estarán en Diputación de Cuenca y que mantienen un diálogo entre ellas, ya que muestran la Semana Santa en 1950 en contraste con la celebración actual.

Exposiciones Semana Santa

Por un lado estarán en la sala de exposiciones del Palacio Provincial la exposición fotográfica del fotógrafo húngaro Nicolás Muller que se afincó en España en 1946 y de la mano de Federico Muelas vino a Cuenca a exponer y captar la Semana Santa en su máquina fotográfica. Se trata de una importante colección fotográfica que pudo realizar en el año 1950, cuando, además, vino a la ciudad a inaugurar otra exposición fotográfica sobre paisajes de Cuenca, que se inauguró el Sábado Santo de aquel año, compartiendo la muestra con el grabador Manuel Aristizábal, que expuso dibujos y grabadas y el pintor de la Escuela de Vallecas, Cirilo Martínez Novillo.

Esta obra gráfica fue recuperada para Cuenca en el año 2015, cuando volvió a exponerse, gracias a la Diputación Provincial y al entonces secretario de la Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, José Manuel Vela.

Por otro lado, en los nuevos paneles del jardín del Palacio Provincial, están expuestas 24 fotografías de 8 artistas conquenses: Enrique Martínez Gil, Álex Simón, David Serrano, Irene Clozn, José Antonio Panadero, Julio Palencia, Luis Miguel Caballero y Pedro Muñoz.

Por último en el Centro Cultural Aguirre, gracias al Grupo Turbas y en colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca, hasta el próximo 29 de abril estará la exposición ‘Cuaderno Nazareno, un paseo poético e ilustrado por la Semana Santa de Cuenca’, haciendo un repaso a todas las hermandades de Cuenca capital, las procesiones y el paisaje conquense conformado por ilustraciones del conquense Javier Romero y Poemas de Pepe Bodoque, nazareno de Cuenca. La idea de esta exposición surgió del propio Bodoque que, aficionado a la poesía, y tras publicar sus versos en redes sociales, preguntó si alguien podría poner una ilustración a esos poemas. Así surgió este tándem de artistas Romero-Bodoque, que ha creado una serie de láminas que conjugan versos e ilustraciones.

Advertisement