Quijote Digital

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:08

La Diputación de Cuenca constituye el primer Consejo Provincial de Personas Mayores que está compuesto por 27 miembros

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha puesto en valor a este colectivo, precisamente en el Día Internacional de las Personas Mayores, porque “aportan mucho a la sociedad”

La Diputación de Cuenca constituye el primer Consejo Provincial de Personas Mayores que está compuesto por 27 miembros

La Diputación de Cuenca ha constituido esta mañana el primer Consejo Provincial de Personas Mayores de la provincia, un órgano que nace con la finalidad de dar voz a las personas de la tercera edad y hacerles partícipes de la planificación, el desarrollo y evaluación de aquellos programas que les afectan. El Consejo está formado por 27 miembros que serán los encargados de analizar las propuestas presentadas por la Comisión Permanente y que tendrá reuniones con un carácter anual. 

El encargado de encabezar este primer Consejo de Mayores ha sido el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que ha estado acompañado por la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, la diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López y la jefa de Servicios Sociales, María Ángeles Briones. También han participado representantes de las asociaciones de la provincia, de la Unión Democrática de Pensionistas, de las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con este colectivo y de los partidos políticos con representación en la Diputación de Cuenca.

El presidente se ha dirigido a todos los asistentes para reiterar el compromiso del equipo de Gobierno con las políticas que afectan a las personas mayores “porque aportan muchísimo a la sociedad”. El dirigente de la Diputación se ha congratulado que las vacunas y las medidas de higiene estén dejando atrás la pandemia, para que se puedan retomar este tipo de reuniones presenciales.

Por su parte la directora general ha seguido en la misma línea mostrando su satisfacción porque se pueda celebra este Día Internacional después de dieciocho meses muy duros para toda la sociedad, pero especialmente para las personas mayores “así que hay que celebrarlo todavía más si cabe”, y a todos nos hace mucha ilusión poder estar aquí.

En el Orden del Día de esta primera reunión se ha nombrado a la Comisión Permanente que será la encargada del trabajo periódico y se reunirá de forma más asidua para atender las cuestiones importantes que posteriormente se lleven al Consejo. Este organismo está formado por 10 miembros que son seis de los vocales del Consejo, así como los dos vicepresidentes: la diputada Lorena Cantarero y Marciano Gabriel; el secretario y un técnico de la Diputación.

Además, se ha puesto encima de la mesa para su debate la convocatoria de subvenciones para asociaciones de mayores de cara al año que viene y que está dotada con 100.000 euros, distribuidos en tres modalidades; así como se ha explicado para su análisis y consulta el programa de envejecimiento activo que la Diputación de Cuenca está programando para el 2022.

Este acto ha coincidido con el día 1 de octubre cuando se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, una efeméride que este año viene con el lema ‘Equidad digital para todas las edades’, poniendo el foco en los problemas a los que se enfrentan para acceder a servicios a través de internet.