Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 21 de enero de 2020
  • Actualizado 15:18

Diputación de Cuenca invertirá 200.000 euros en el Conjunto Histórico de Moya para actuar en las murallas y la torre del homenaje

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha visitado la zona y ha destacado que este mejora demuestra la “clarísima apuesta del ejecutivo provincial por el patrimonio”

Diputación de Cuenca invertirá 200.000 euros en el Conjunto Histórico de Moya para actuar en las murallas y la torre del homenaje

La Diputación de Cuenca va a invertir 200.000 euros en el Conjunto Histórico de la Villa de Moya para poder mejorar este atractivo turístico de la Serranía Baja y generar riqueza en el territorio.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha estado visitando la ciudad amurallada para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra esta infraestructura, y ha destacado que este dinero servirá para “mejorar la accesibilidad, consolidar las murallas y actuar en el interior de la torre del homenaje”, en una clarísima apuesta del equipo de gobierno de la Diputación por el patrimonio.

El máximo dirigente de la institución provincial ha estado acompañado por el alcalde de Moya, Fernando Igual, así como el primer edil landetero, Luis Peinado. También han estado presentes el delegado de la Junta para el Reto Demográfico, Virgilio Antón, y la delegada provincial de Sanidad, Mari Luz Fernández.

El presidente de la Diputación es consciente de la importancia que tiene el conjunto histórico de Moya para la provincia de Cuenca y especialmente para la comarca de la Serranía Baja, ya que “debe ser un generador de riqueza que atraiga visitantes a todos los municipios limítrofes”.

Martínez Chana ha destacado la apuesta decidida que está llevando a cabo el nuevo ejecutivo provincial por el patrimonio, tal y como demuestran actuaciones como esta que se va a llevar a cabo en Moya, “estos 200.000 euros demuestran la ocupación y preocupación que está llevando a cabo la Diputación en aquellos puntos que tienen un retorno social”.

Esta intervención servirá para mejorar la accesibilidad al conjunto histórico, a la Fortaleza, así como para limpiar el terreno y recuperar la entrada a la torre del Homenaje. También permitirá la consolidación y restauración de los lienzos de las murallas y de la torre para evitar su ruina y, por último, también se actuará en la restauración y rehabilitación del interior de la torre del homenaje, para dotarla en el futuro de un uso nuevo de museo y centro de interpretación.