La Diputación de Cuenca presenta las XIII Jornadas Romanas de Noheda para acercar el patrimonio arqueológico a todos los públicos
La diputada de Patrimonio, Ferias y Turismo, Mayte Megía, ha destacado que estas jornadas van a ser más especiales porque van a poder disfrutar de la visita por las nuevas obras del Balneum
La Diputación de Cuenca ha acogido este lunes la presentación de las XIII Jornadas Romanas de la Villa Romana de Noheda, una cita que se celebrará del 16 al 19 de julio y que tiene un amplio programa de actividades para todos los públicos.
La presentación ha corrido a cargo de la diputada de Patrimonio, Ferias y Turismo, Mayte Megía, y del alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla, quienes han puesto en valor la colaboración institucional que hace posible una iniciativa ya plenamente consolidada en el calendario cultural de la provincia y que contribuye a difundir uno de los enclaves arqueológicos más importantes del mundo romano. También han participado varios concejales de esta localidad, así como el ponente de una de las charlas, Iván González.
La diputada provincial ha destacado que estas jornadas van a ser un poco más especiales porque por primera vez van a poder disfrutar de la nueva infraestructura generada en torno al Balneum. En este sentido, ha señalado que la Villa Romana de Noheda se ha consolidado como uno de los principales atractivos turísticos de la provincia gracias al esfuerzo conjunto realizado durante los últimos años por las distintas administraciones para su investigación, conservación y puesta en valor.
Megía ha animado a los conquenses y a quienes visiten la provincia durante estos días a participar en una programación que combina el rigor científico con actividades divulgativas, culturales y de ocio, permitiendo descubrir de una forma diferente el extraordinario legado romano conservado en Noheda.
Por su parte, el alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla, ha agradecido el respaldo de la Diputación de Cuenca para la organización de unas jornadas que cada edición reúnen a centenares de personas y contribuyen a dinamizar la actividad económica y turística del municipio.
La programación comenzará el jueves 16 de julio en la propia Villa Romana de Noheda con el acto inaugural y la conferencia "Teodosio I, el último emperador completo", impartida por el profesor de Historia Iván González Ballesteros. La jornada se completará con una visita nocturna guiada al nuevo Balneum de la villa, recientemente inaugurado, y una sesión de cine arqueológico.
El viernes 17 de julio estarán programados talleres infantiles de temática romana, visitas guiadas al Centro de Interpretación y al yacimiento, así como la charla-taller "Romanización en la provincia de Cuenca", organizada por el Museo de Cuenca, que incluirá actividades prácticas de elaboración de joyería y mosaicos romanos. La jornada concluirá con la conferencia "Música y Mitología", a cargo de Alfredo Alcahut Utiel, José Martínez Clemente y Yeray Núñez Utiel, seguida de la representación teatral "Chiquilladas" y la tradicional Taberna de Baco.
El sábado 18 de julio el protagonismo recaerá sobre el mercadillo romano, las actividades infantiles y las visitas guiadas tanto al Centro de Interpretación como a la Villa Romana. Durante la tarde se presentará la novela "Muerte en Noheda", de la escritora M. Luz Guillén, mientras que la noche estará marcada por la celebración de la Gran Cena Romana y un baile temático que pondrá el broche festivo a la jornada.
Las jornadas concluirán el domingo 19 de julio con una nueva jornada de puertas abiertas y visitas guiadas a la Villa Romana de Noheda y al Centro de Interpretación, ofreciendo a los visitantes una última oportunidad para conocer uno de los yacimientos arqueológicos más sobresalientes del Bajo Imperio Romano en Hispania.