Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 04:13

La Diputación de Cuenca resuelve la convocatoria de 4 millones de euros destinada al arreglo de caminos públicos

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que han escuchado las necesidades de los ayuntamientos y dan respuesta a una necesidad que tiene la provincia

La Diputación de Cuenca resuelve la convocatoria de 4 millones de euros destinada al arreglo de caminos públicos

La Diputación de Cuenca va a ayudar a todos los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes que lo han solicitado, así como a las EATIM, en el arreglo y mantenimiento de sus caminos rurales de titularidad pública con una inversión total de 4 millones de euros. Este lunes se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución provisional de esta convocatoria que recoge las cantidades para cada municipio que se ha llevado a cabo con criterios objetivos de superficie agrícola y de la superficie forestal o destinada a pastos que tiene.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha declarado que este es un nuevo “compromiso cumplido” que se adquirió con los ciudadanos de Cuenca después de escuchar a los consistorios y conocer “la necesidad que tiene la provincia en esta materia”, así se ha trabajado de forma diligente para sacar adelante este proyecto. El dirigente de la Diputación se ha mostrado muy satisfecho con esta nueva convocatoria que va a ayudar a todos los vecinos del medio rural en algo tan importante como son los caminos porque “son las vías que agricultores y ganaderos utilizan para su trabajo”.

Además, Martínez Chana ha querido poner en valor que estos 4 millones lleguen de forma “equitativa y justa” a todos los municipios, ya que en otras legislaturas los planes de caminos llegaban a muy pocas localidades elegidas de forma discrecional, “ahora se hace sin sectarismo”, con la intención de que los municipios puedan intervenir en las vías que consideren más necesarias.

El trabajo que está haciendo la Diputación de Cuenca en materia de arreglo de caminos está siendo ingente, ya que estos 4 millones se unen a otros 4 millones del convenio firmado con la Consejería de Desarrollo Sostenible para actuar en caminos forestales de la Serranía conquense; también hay que añadir, por ejemplo, el dinero que vendrá del Gobierno de España por la DANA de 2019 donde la Institución provincial aprobó un presupuesto de 600.000 euros para ayudar a los consistorios con la parte que tienen que abonar de los 2 millones de ayudas que vendrán del Gobierno de España y que en un porcentaje muy alto irán destinados a arreglo de caminos; en este apartado, también se ha habilitado una partida de 800.000 euros para atender a la DANA de 2021.

Esta subvención recoge que las actuaciones se deben llevar a cabo sobre la traza existente en los caminos rurales consolidados, únicamente se podrán ejecutar caminos con nueva traza cuando su uso sea de acceso a los depósitos municipales de agua para consumo humano.

Las actuaciones a ejecutar deben ser fundamentalmente las relativas a reparaciones simples o bacheos; desbroces, despejes de márgenes de los caminos y limpieza de cunetas; y apertura o acondicionamiento de caminos dañados por incidencias meteorológicas. Además, no se podrá actuar en tramos que han sido objeto de financiación provincial para el mismo concepto durante los últimos tres años.

Esta resolución es provisional y los consistorios tienen diez días hábiles para presentar alegaciones a través de la sede electrónica de la Diputación de Cuenca.

La relación de ayudas por municipios es la siguiente: