Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 14:43

Diputación de Cuenca tendrá por primera vez una partida dedicada a luchar contra el cambio climático en los presupuestos de 2020

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha aprovechado la presentación de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel para mostrar su compromiso con el Medio Ambiente

Diputación de Cuenca tendrá por primera vez una partida dedicada a luchar contra el cambio climático en los presupuestos de 2020

La Diputación de Cuenca contará con una partida específica para luchar contra el cambio climático en los presupuestos del 2020, en los cuáles está trabajando el ejecutivo provincial de cara al próximo año.

Así lo ha avanzado el presidente, Álvaro Martínez Chana, durante la presentación de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel que se ha celebrado este viernes en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha en Cuenca. Desde la Diputación han querido dar la enhorabuena a los 37 municipios de la provincia que llevan trabajando durante más de 14 años en esta iniciativa y especialmente al presidente de la asociación de municipios Ribera del Cabriel, Sergio de Fez.

El actual ejecutivo provincial tiene un firme compromiso con el Medio Ambiente y con los desafíos que se plantean actualmente en la Agenda 20-30 en materia de emisiones de CO2. En este punto, Martínez Chana ha manifestado que en los presupuesto de 2020 “la Diputación tendrá por primera vez en su historia una partida destinada a luchar contra el cambio climático y el reto demográfico”.

El presidente de la Diputación ha destacado que, a pocos días de que se celebre en Madrid la Cumbre del Clima, los territorios tienen que levantar la voz para que “los gobiernos nacionales y europeos sean conscientes que hay que premiar a aquellas zonas que sirven para eliminar el dióxido de carbono como es el valle del Cabriel”, por este motivo, Martínez Chana considera que estos territorios tienen que ser recompensados económicamente, igual que aquellos que contaminan reciben sanciones.

Además, la Diputación de Cuenca será uno de los organismos que colaborarán para que la capital conquense sea Ciudad Acogedora de la Cumbre del Clima, con este fin ha dotado una partida presupuestaria que irá destinada a la organización de diversas actividades de divulgación y concienciación sobre los retos medioambientales que se plantean en el medio plazo.

La institución provincial ha dado la enhorabuena a todos los agentes sociales que han participado en la consecución de esta Reserva Natural de la Biosfera que ha conseguido aglutinar a 52 ayuntamientos, 4 provincias y 3 comunidades autónomas. El máximo responsable de la institución provincial considera que “esta idea quijotesca y este sueño de unas personas que querían quedarse a vivir en su territorio es hoy una realidad”. En este sentido, les ha trasladado su felicitación y espera que este reconocimiento sirva para generar riqueza en los territorios, así como fijar población.