Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:30

La Diputación de Cuenca llevará una estrategia turística conjunta para el Castillo de Belmonte, el Monasterio de Uclés y Segóbriga

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha hecho este anuncio durante la presentación del Torneo Nacional de Combate Medieval que se celebrará en la fortaleza belmonteña

PRESENTACION DESAFIO BELMONTE (2)
La Diputación de Cuenca llevará una estrategia turística conjunta para el Castillo de Belmonte, el Monasterio de Uclés y Segóbriga

La Diputación de Cuenca ha acogido esta mañana la presentación del V Torneo Nacional de Combate Medieval que se celebrará en el Castillo de Belmonte los días 25 y 26 de septiembre, un evento que congregará a más de 130 luchadores que provienen principalmente de España, aunque también participarán contrincantes franceses y de Ucrania. Además, también se ha anunciado que en mayo del año 2023 se volverá a llevar a cabo el mundial de este deporte en tierras conquenses después de que estuviese previsto para el año 2020, pero no se pudiera realizar por motivo de la pandemia.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha sido el encargado de presentar a los medios de comunicación este evento deportivo junto a la alcaldesa belmonteña, Lourdes López, y a los propietarios del Castillo, Javier Fitz-James Stuart y Hernando de las Bárcenas; un acto donde también han estado presentes el diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, y la teniente alcalde de Belmonte, Cristina Delgado.

El presidente ha aprovechado esta ocasión para anunciar que la Diputación de Cuenca está trabajando en un convenio de colaboración de cara al año que viene para llevar a cabo una estrategia turística en la comarca de Tarancón con tres atractivos de primer orden como son el Castillo de Belmonte, el Monasterio de Uclés y el parque arqueológico de Segóbriga. Según ha avanzado Martínez Chana, se trabajará en tres objetivos “la promoción turística, la rehabilitación del patrimonio y en una planificación de eventos”, de esta forma, se podrán generar sinergias entre estos tres enclaves que se encuentran situados en un punto estratégico debido a su cercanía a la A-3.

El presidente ha aprovechado la ocasión para poner en valor la importancia de este tipo de eventos de calidad que sirven para atraer visitantes a uno de los municipios más dinámicos de la provincia como es Belmonte; Martínez Chana ha invitado a todos los conquenses a que se pasen por el municipio durante estas jornadas para conocer este Torneo Nacional.

La alcaldesa de Belmonte ha puesto en valor la simbiosis que existe entre su pueblo y el castillo, “hay una conexión a muchos niveles, pero sobre todo a nivel emocional”. López apuesta por trabajar de forma aunada porque de esta manera “se consiguen más cosas”, un trabajo colaborativo junto con las instituciones que están posicionando al municipio belmonteño como un destino rural de primer orden.

Los propietarios del castillo por su parte han agradecido al presidente de la Diputación que haya acogido la presentación del evento y han explicado la programación que tiene prevista para este Torneo Nacional que, según ha explicado Javier Fitz-James Stuart está superando las expectativas en cuanto a número de participantes y ya van inscritos más de 130. Hernando de las Bárcenas, por su parte, ha explicado las medidas que se van a tomar de protección frente al Covid, donde todos los participantes llevarán una PCR negativa o un certificado de vacunación, además, la parcela del castillo tiene 7 hectáreas y hay espacio suficiente para mantener la distancia de seguridad.

Desafío Belmonte

Durante los días 25 y 26 de septiembre se celebrará en la explanada ubicada a los pies del Castillo el Torneo Nacional de Combate Medieval. El visitante podrá disfrutar no sólo de una competición tal y como se vivía en la Edad Media, sino que, gracias a la profesionalidad de los participantes y a la detallada ambientación del Castillo, se verá transportado a este período histórico.

El Combate Medieval es un deporte de contacto con un fuerte aspecto histórico basado en los torneos medievales europeos de los siglos XIV y XV. Nació en Europa hace poco más de veinte años y ahora se está extendiendo por el resto del mundo rápidamente. Desde su llegada a España en 2013 el Castillo de Belmonte ha apoyado activamente la expansión y promoción de este deporte siendo sede del Mundial de Combate Medieval en 2014 y varios internacionales.

El deporte comprende luchas entre dos bandos, ya sean duelos o melés, pero siempre bajo un reglamento oficial que regula tanto el equipamiento que se debe utilizar como las técnicas que se permiten, existe un código disciplinario muy estricto para salvaguardar la seguridad de los participantes.

Una vez más podremos disfrutar de este impresionante deporte en un marco incomparable. Las modalidades de combate serán: Duelos en sus 4 modalidades (Espada y Escudo; Espada y Broquel; Mano y Media y Armas de Asta); impresionantes melés de 5 contra 5 y 12 contra 12. Igualmente, podremos disfrutar de duelos de nuestras luchadoras nacionales y una gran batalla grupal “amistosa”.

El público que lo desee podrá disfrutar, además de los combates, de otras actividades como la visita al Castillo, el mercado de artesanía y, como no, de Trebuchet Park: el mayor parque histórico-temático de máquinas de Asedio a escala real del mundo. De la mano del Maestro de Armas viajarán en el tiempo para descubrir cómo se asediaban o conquistaban plazas y castillos a lo largo de la historia, un recorrido dividido en cuatro ámbitos temáticos diferenciados: mundo cristiano, mundo musulmán, mundo oriental y renacimiento, y cuya cronología va desde el siglo V hasta el siglo XV. El recorrido se complementa con la visita de la Halconera del Castillo donde el cetrero irá explicando en qué consiste en el arte de criar, domesticar y enseñar a las aves para la caza de volatería.

Una variada oferta entre deporte y entretenimiento de calidad, no se trata de luchas coreografiadas ni de espectáculo, sino de una competición del más alto nivel donde todos y cada uno de los luchadores está dando lo mejor de sí mismo para conseguir la victoria.

El horario de los combates será: sábado 10h30 a 14h30 y de 16h30 a 20h30, y el domingo de 10h30 a 15h00, aunque las puertas de acceso al recinto amurallado estarán abiertas ambos días de 10h00 a 20h30.