Quijote Digital

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:05

Un estudio realizado en el Servicio de Traumatología del Hospital de Cuenca confirma la efectividad de la cirugía del hallux valgus en la mejora de la calidad de vida

La revista “Foot and Ankle Surgery” recoge los resultados del trabajo de seguimiento de 72 pacientes intervenidos en el hospital conquense

Un estudio realizado en el Servicio de Traumatología del Hospital de Cuenca confirma la efectividad de la cirugía del hallux valgus en la mejora de la calidad de vida

Un estudio desarrollado por el Servicio de Traumatología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha permitido confirmar que la cirugía del hallux valgus mejora la calidad de vida de los pacientes sometidos a esta intervención.

La investigación, que ha sido publicada en “Foot and Ankle Surgery”, una de las revistas internacionales más prestigiosas sobre el tratamiento quirúrgico del pie y el tobillo, se ha desarrollado desde el Servicio de Traumatología del Hospital conquense, contando con la colaboración del Centros de Estudios Sociosanitarios (CESS) ubicado en Cuenca que pertenece a la  Universidad de Castilla-La Mancha.

El trabajo ha logrado demostrar también que el efecto de la cirugía del hallux valgus (conocido popularmente como “juanete”) no depende del tipo de cirugía que se realice, ni tampoco está influenciado por otros factores como la edad del paciente o el índice de masa corporal.

Se trata de un estudio longitudinal prospectivo que se llevó a cabo entre marzo de 2017 y mayo de 2018, con la participación en el mismo de 72 pacientes del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

El halllux valgus es un trastorno patológico frecuente del antepié que suele producir una discapacidad dolorosa y aunque tiene un claro componente genético, predomina entre las mujeres. Se trata de una deformidad progresiva, especialmente en mayores de 50 años y su prevalencia aumenta del 23 por ciento en adultos de entre 18 y 65 años, al 35,7 por ciento en mayores de 65 años.

Para evaluar el efecto de la cirugía del hallux valgus en la calidad de vida y la salud de los pacientes, se utilizaron escalas de salud general, escalas de dolor y escalas específicas de la cirugía del pie.

Según explica el doctor Luis Enrique Hernández Castillejo, autor principal del estudio, el objetivo era evaluar los resultados tanto clínicos como radiológicos de la cirugía del hallux valgus en los pacientes, confirmando una mejoría  en la calidad de vida de estos.  Además, el facultativo ha destacado la importancia de incluir escalas de medición de la calidad de vida relacionadas con la salud en los estudios sobre cirugía del pie.

En el trabajo, además del doctor Hernández Castillejo figuran; el doctor Vicente Martínez Vizcaíno, las doctoras, Celia Álvarez Bueno y Miriam Garrido Miguel por parte del CESS; y los doctores José Luis Quijada Rodríguez, jefe del Servicio de Traumatología del hospital Virgen de la Luz y el doctor Miguel Alonso Galán.