La FAP de Cuenca inaugura ‘La Pasión’ del artista belga Pierre-Louis Flouquet que pertenece a la colección de Roberto Polo

Esta exposición temporal inédita tiene 88 gouaches y 69 tintas chinas, se podrá ver hasta el 28 de mayo y se realiza en colaboración con la Casa Museo Zabala de la capital

La Fundación Antonio Pérez ha inaugurado esta mañana la exposición ‘La Pasión’ del artista belga Pierre Louis Flouquet que pertenece a la colección privada de Roberto Polo y que se podrá ver hasta el 28 de mayo. Esta muestra se ha llevado a cabo en colaboración con la Casa Museo Zavala de Cuenca, acogen, de manera inédita, un total de 88 gouaches y 69 tintas chinas realizadas por el artista entre los años 1927 y 1931.

En esta inauguración han estado la vicepresidenta de la FAP y diputada de Cultura, Fátima García; el concejal del Ayuntamiento de Cuenca y diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero; la coordinadora de Cultura de la Junta, Yolanda Rozalén y el propio coleccionista Roberto Polo. También ha participado el director de la FAP, Jesús Carrascosa, y numerosos asistentes que no se han querido perder este acto.

Estas obras pertenecen a la colección particular de Roberto Polo que, con motivo de estas fechas especiales para una ciudad como Cuenca en la que se vive intensamente la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, ha querido conferir el honor de poder disfrutar de estos revolucionarios relatos pictóricos que acompañan los actos de celebración de la Semana Santa.

Con motivo de la exposición, la Fundación Antonio Pérez ha publicado un catálogo en el que se recogen las pinturas en gouache sobre papel expuestos junto con un texto inédito sobre esta exposición y el autor, Pierre Louis Flouquet, realizado por Adriaan Gonnissen, Conservador de Arte Moderno del Museo Real de Bellas Artes de Amberes, Bélgica.

Las obras expuestas son el resultado creativo de un artista polifacético que poseía una visión modernista de un catolicismo renacido durante las vanguardias y que conjugaba, como dice Adriaan Gonnissen, “la reescritura en clave expresionista de las historias bíblicas y las poses estilizadas (de danza), las resonancias de ”viñeta animada” o las abstracciones líricas”.

La obra transgresora de Flouquet muestra una Pasión de Cristo inmersa en la época convulsa del periodo de entreguerras con los paisajes urbanos de fábricas a pleno rendimiento como “símbolo tanto del sufrimiento divino como del sufrimiento humano”. Estas obras se enmarcan en el contexto del movimiento filosófico espiritual neotomista de Jacques Maritain, en el que estaba inmerso Flouquet, mediante el cual se pretendía dirigir la fe católica a través del arte.

En el ámbito artístico, Flouquet fue uno de los principales protagonistas de las vanguardias históricas en Europa, practicando primero el “plasticismo puro” y posteriormente el surrealismo. Creó sus propias derivaciones iconográficas como las que denominó Féminités, figuras biomórficas que nos recuerdan a las de Alberto Giacometti. Hay que destacar que Flouquet a partir de 1927, momento en el que inicia esta serie de La Pasión, disgrega esta iconografía de figuras con rasgos femeninos creando un tipo de imagen de género neutro que se traduce en, todos los gouaches y tintas chinas aquí expuestas, un festival revolucionario de hombres y mujeres, representaciones de Cristo y sus discípulos, en disposición siempre armónica y elegante como si de una representación escenográfica se tratase.

Entre las influencias artísticas visibles dentro de la obra de Flouquet hay que hacer referencia a los colores de los expresionistas, como es el caso de Emil Nolde; a los ritmos lineales y mesurados de Jean Cocteau; y al trazo de la escritura surrealista semiautomática de André Masson o Max Ernst.

Además, mañana a las 17:00 horas, dentro de la programación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, tendrá lugar en la Fundación el concierto P.L Flouquet: La Pasión. Un diálogo entre la pintura y la música, interpretado por el piano de Iñar Sastre. Un concierto en el que la pintura del autor belga “dialogará” con la música de Bach a través de una serie de improvisaciones que se desarrollarán en el momento

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