La Fundación Antonio Pérez recibió durante 2023 un total de 33.864 visitantes lo que supone un incremento del 33 por ciento

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha abogado por consolidar y seguir creciendo en la FAP destacando la importancia de que la cultura sea un puente y no una barrera ante el resurgimiento de censura.

La Fundación Antonio Pérez cerró el año 2023 en el que se celebraba el 25 aniversario de su creación con un incremento del 33 por ciento en el número de visitantes en sus cuatro sedes hasta alcanzar el total de 33.864 visitantes. En concreto, por la sede de la capital conquense pasaron 22.680 personas, lo que supone 6.400 más que el año anterior, y el resto de sedes también crecen con cerca de 7.894 en San Clemente, los 2.567 de Huete o los 629 que ha registrado la recién incorporada sede de Sigüenza.

Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, en la rueda de prensa para hacer balance de la FAP en la que ha estado acompañado de la vicepresidenta de la Fundación y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez; y el director de la FAP, Jesús Carrascosa.

Martínez Chana destacaba que este crecimiento se ha realizado gracias a un gran trabajo y a la apuesta de la Diputación por la cultura recordando que desde que llegó a la institución el presupuesto de la FAP ha crecido un 146% y un 14% para el presente año. Además, ha remarcado la rentabilidad social y el retorno económico que supone que los recursos que la Fundación genera se sitúen en torno al 30% que  permiten una retroalimentación para que siga creciendo.

El presidente abogaba por consolidar los éxitos logrados en este tiempo y para este año dar un salto cualitativo para que la Fundación sea aún más reconocida a nivel nacional.

En este sentido, Martínez Chana defendía la importancia de mantener ese carácter activo de la Fundación que es su seña de identidad y lo diferencia de otros museos en unos tiempos en los que la cultura tiene que ser un puente y no una barrera ante la aparición de noticias en las que regresa la censura al ámbito cultural por encasillarla como algo ideológico remarcando que desde la Diputación y la FAP se trabajará para que la cultura logre romper esas barreras y sirva para construir.

Por su parte, la vicepresidenta de la FAP recordaba que el principal objetivo de la misma es mostrar y dar a conocer las distintas exposiciones de arte contemporáneo de las que se han realizado 31 en total, 13 en Cuenca, 7 en San Clemente, 7 en Huete, 3 en Sigüenza y 1 en Villaescusa de Haro, destacando algunas como las de Pat Andrea o Salvador Victoria.

Martínez también ha resaltado las 51 visitas de organismos como colegios, centros formativos o asociaciones, las visitas de personajes relevantes en el mundo de la cultura, la política, la comunicación o la gastronomía como Ferrán Adriá, o las colaboraciones con otras instituciones culturales como el MuVIM de Valencia, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdepeñas, el Museo Infanta Elena de Tomelloso, el Museo de Semana Santa de Cuenca o Casa Museo Zavala. Pero también, cooperación con instituciones como el Ayuntamiento de Cuenca o la propia Diputación para extender y llevar las exposiciones a toda la provincia.

La también diputada de Cultura ha resaltado las 18 donaciones y depósitos realizadas por distintos artistas a la Fundación que han llegado a superar los 500.000 euros como las de Moisés Moreno o Manolo Miralles, entre otras.

De su lado, el director de la FAP remarcaba que para este año el objetivo es “no retroceder ni un paso” respecto del pasado año para lo que ya están trabajando y tienen cerradas un buen número de exposiciones de alta calidad como la que comienza este viernes a través de la colaboración con la Fundación Antonio Gala donde se rendirá homenaje mostrando la obra de su fundación para la formación de artistas de Córdoba.

Carrascosa ha apuntado otras exposiciones sobre la obra de artistas muy relacionados con Cuenca como los grabados de Canogar, un homenaje al artista japonés Okano, de la mano de su viuda Keiko quien también tendrá su propio espacio, o el mantenimiento de la actividad cultural y de congresos. En definitiva, cumplir con el mandato para que en la Fundación Antonio Pérez tengan cabida todas las artes y sea un punto de encuentro de la cultura.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement