Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 16:46

La Gerencia del Área Integrada recupera la Jornada Científica para despedir a los 22 residentes que finalizan su formación en Cuenca

La delegada provincial de Sanidad, Montserrat Hernández, ha agradecido el trabajo que han desarrollado y les ha felicitado por las líneas de investigación y los trabajos científicos que han presentado.

La Gerencia del Área Integrada recupera la Jornada Científica para despedir a los 22 residentes que finalizan su formación en Cuenca

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha despedido este jueves a los 22 residentes que finalizan su periodo de formación en el Hospital y en los Centros de Salud del área de salud con la celebración de la XXIV Jornada Científica de Residentes que recupera la presencialidad tras la pandemia por coronavirus.

La delegada provincial de Sanidad, Montserrat Hernández, ha presidido el acto de clausura de esta Jornada durante la cual se han presentado trece comunicaciones relacionadas con los trabajos científicos y de investigación realizados por los profesionales que han desarrollado sus años de residencia en el área sanitaria de Cuenca.

La titular de Sanidad, tras felicitar a los residentes que finalizan su periodo de formación, ha puesto en valor que “la formación de especialistas en Castilla-La Mancha sigue siendo una prioridad para el Gobierno regional, para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, para esta provincia y para este Hospital”, ha señalado.

Por su parte, el gerente del Área Integrada de Cuenca, Juan Luis Bardají, les ha invitado a continuar su labor profesional en la provincia y les ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece, dentro del Plan de Perspectiva Contractual y de Retención del Talento, dos años de contrato a los residentes que finalizan su formación como especialistas en la región, haciendo hincapié además en el aliciente que va a suponer disponer de un nuevo hospital universitario en Cuenca.

En el acto de clausura también han participado el presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, Carlos Molina; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Luz Moya y el presidente del Colegio de Enfermería, Miguel Ángel La Parra, que han agradecido a los residentes haber elegido Cuenca para desarrollar su formación como especialistas.

El impacto por la pandemia COVID-19, la deshabituación tabáquica en Atención Primaria, el suelo pélvico y la incontinencia urinaria o la optimización del tratamiento con terapias biológicas en paciente con psoriasis han sido algunos de los asuntos abordados en las comunicaciones orales presentadas en una sesión que ha finalizado con la conferencia de clausura impartida por Ana Isabel Marcos, jefa de Sección de Epidemiología de la Delegación Provincial de Sanidad, que ha presentado con el título “Epidemiología de la COVID-19 en España. Diferencias esenciales entre periodos epidémicos”.

Este año finalizan su residencia en el Área de Salud de Cuenca 9 médicos internos residentes (MIR) de Medicina Familiar y Comunitaria, 2 enfermeras internas residentes (EIR) de Atención Familiar y Comunitaria, 2 EIR de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, así como 7 MIR de las especialidades hospitalarias de Medicina Interna, Aparato Digestivo, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Medicina Intensiva, Análisis Clínicos y un Farmacéutico interno residente.

Anualmente se forman unos 90 profesionales en el área de Salud de Cuenca, que tiene acreditadas las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Aparato Digestivo, Medicina Intensiva, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Anestesiología y Reanimación, Análisis Clínicos, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico y Oftalmología, además de Farmacia. También la Unidad Docente de Cuenca dispone de acreditación para la formación de Enfermeras Internas Residentes de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y de Enfermería Obstétrico-Ginecológica.