El Gobierno regional desarrollará nuevos modelos de gestión forestal para impulsar la industrialización del sector de la madera

El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el I Plan Forestal de Castilla-La Mancha (con horizonte 2036) se aprobará este año, y conllevará un incremento de producción de madera, garantizando la sostenibilidad de los montes

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico está desarrollando nuevos modelos de gestión forestal para impulsar la industrialización de los montes de la región y del sector de la madera.

Y es que, tal y como ha dicho, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “estamos convencidos que el sector forestal es una de las grandes oportunidades para generar actividad económica en el medio rural”.

En concreto, tal y como ha detallado Martínez Guijarro, en Castilla-La Mancha hay 3,8 millones de hectáreas de monte, “casi la mitad de la superficie de la región” que coinciden casi al 100 por cien con las zonas afectadas por la despoblación que necesitan actividad económica.

Esto se traduce, ha subrayado, “que hay 120.000 millones de metros cúbicos de madera que hay que gestionar, lo que significa que podemos sacar todos los años 700.000 metros cúbicos de madera que pongamos a disposición de la actividad”.

En este punto, ha explicado que el Ejecutivo está trabajando en el que será el Plan Forestal de Castilla-La Mancha (con horizonte 2036) que supone “un nuevo modelo de gestión forestal garantizando la sostenibilidad de los montes, pero incrementando la producción de madera”. El objetivo es que este plan esté aprobado antes de que acabe el año.

Además, y para introducir más agilidad en la gestión forestal (entre otras) se van a aprobar las Entidades Colaboradoras con la Administración para agilizar las relaciones entre la actividad empresarial y la administración regional.

‘Guía para la construcción con madera’

En el articulado del Plan, se van a incluir medidas concretas que se van a ir implementando en las próximas semanas como la ‘Guía para la construcción con madera’ que incorpora criterios específicos para incluir la madera en proyectos de edificación.

En concreto, ha dicho el vicepresidente, con esta guía, el Gobierno regional va a adquirir un compromiso dando ejemplo en la construcción “con la obligación de incluir estructuras de madera en los nuevos edificios de la administración autonómica”.

Esto se traduce en que en los edificios públicos que impulse el Gobierno regional, se va a usar madera estructural y, ha avanzado, “lo mismo le vamos a pedir a medio plazo a los ayuntamientos”.

25 años de FSC

El vicepresidente primero ha participado, junto al alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara; la delegada de la Junta en la provincia, Marian López; y el presidente de FSC España, Roberto Rubio, en el 25 aniversario de FSC (Forest Stewardship Council), una organización global sin ánimo de lucro que establece el estándar internacional para el manejo forestal responsable. 

En este acto, que se ha celebrado en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro ha destacado el trabajo de FSC: “llevamos mucho tiempo en relaciones con FSC porque estamos convencidos de que el modelo de certificación de la madera es exitoso y garantiza la gestión sostenible e incrementa el valor añadido de la propia madera”.

En concreto, la región cuenta en la actualidad con más de 230.000 hectáreas certificadas en montes de utilidad pública bajo el standard FSC, de las cuales 190.698 corresponden a montes titularidad de ayuntamientos y 47.607 a montes públicos titularidad de la Junta de Comunidades.  Cada vez más se van incorporando a este sello de certificación los montes de titularidad particular.
 

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement