El Gobierno regional destina cerca de 28.000 euros a 14 ayuntamientos de Cuenca para elaborar sus planes municipales de emergencia
El delegado provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Ramón Pérez Tornero, ha destacado que estas ayudas permitirán mejorar la coordinación de los recursos y ofrecer una respuesta más rápida, ordenada y eficaz ante posibles emergencias
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido ayudas por importe de 27.723 euros a 14 ayuntamientos de la provincia de Cuenca para la elaboración de sus Planes Territoriales de Emergencia Municipal, conocidos como PLATEMUN.
Así lo ha dado a conocer el delegado provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Ramón Pérez Tornero, quien ha explicado que la resolución de estas subvenciones fue publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 30 de junio.
Pérez Tornero ha señalado que, a través de estas ayudas, el Gobierno regional continúa fortaleciendo la seguridad de los conquenses y apoyando a los municipios para que dispongan de instrumentos adecuados de planificación y respuesta ante situaciones de emergencia.
“Contar con un plan municipal de emergencia permite anticiparse a los riesgos, organizar la intervención de los distintos servicios y actuar con rapidez cuando se produce una situación grave, reduciendo al máximo sus consecuencias sobre la población”, ha afirmado.
Las subvenciones permitirán financiar la redacción de estos planes en los municipios de Mariana, Valle de Altomira, Huerta del Marquesado, Moya, Olmeda del Rey, Valdetórtola, Uña, Yémeda, Villamayor de Santiago, Villar de Olalla, Chillarón de Cuenca, Casas de Benítez, Villagarcía del Llano y Fuentenava de Jábaga.
El delegado provincial ha explicado que los PLATEMUN son instrumentos esenciales para mejorar la coordinación y optimización de los recursos de todos los agentes que intervienen en la protección civil, tanto en el ámbito municipal como autonómico.
A través de estos documentos, los ayuntamientos podrán conocer los principales riesgos existentes en su término municipal, definir los protocolos de actuación, identificar los recursos humanos y materiales disponibles y establecer los mecanismos de coordinación con el resto de administraciones y servicios de emergencia.
“Una buena planificación marca la diferencia en los primeros momentos de una emergencia, porque facilita una respuesta rápida, ordenada y eficaz que puede contribuir a salvar vidas, proteger los bienes y minimizar los daños”, ha subrayado Ramón Pérez Tornero.
En este sentido, ha incidido en la importancia de que todos los municipios dispongan de este instrumento, especialmente ante situaciones en las que resulta imprescindible movilizar recursos con rapidez y actuar de manera coordinada.