Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:25

El Gobierno regional impulsará un proyecto piloto para prestar asistencia telepresencial a las personas consumidoras en varios municipios de Cuenca

El director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha señalado que el Ejecutivo de García-Page trabaja para garantizar el acceso universal a los recursos públicos de información y protección de las personas consumidoras en el medio rural “evitando desplazamientos innecesarios a las grandes localidades para realizar consultas y reclamaciones, contribuyendo a fijar población en nuestros pueblos”.

El Gobierno regional impulsará un proyecto piloto para prestar asistencia telepresencial a las personas consumidoras en varios municipios de Cuenca

El director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, se ha reunido con la Federación de Asociaciones de vecinos de Cuenca (FAVECU) para ultimar con su presidente, Luís Miguel González Teruel, el proyecto piloto que va a gestionar la Federación consistente en prestar asistencia telepresencial a las personas consumidoras en varios municipios de la provincia de Cuenca. Se llevará a cabo a través de los equipos informáticos instalados como Puntos de Inclusión Digital por la Diputación provincial en estas localidades, y se financiará con Fondos FEDER del Gobierno regional.
 
Lara, que ha estado acompañado del delegado de Desarrollo Sostenible en Cuenca, Rodrigo Mora, y del técnico de Agenda 2030 y Consumo, Vicente Poyatos, ha destacado que se trata de una iniciativa novedosa que impulsa la Junta de Comunidades a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, “y que el Gobierno ha incluido en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, recientemente aprobada”.
 
En este sentido, ha subrayado que el objetivo es garantizar como Administración el acceso universal a los recursos públicos de información y protección de las personas consumidoras en el medio rural a través de estos dispositivos de atención telepresencial “evitando desplazamientos innecesarios a las grandes localidades para realizar consultas y reclamaciones, contribuyendo así a fijar población en nuestros pueblos”.
 
El director general de Agenda 2030 y Consumo ha añadido que precisamente en la Convocatoria de Ayudas a Asociaciones de Personas Consumidoras de este año, que tiene un importe total de 150.000 euros, “hemos contemplado una modalidad que incluye subvenciones a los proyectos que prestan este tipo de atención telepresencial, puesto que consideramos que consolidar y fortalecer el movimiento asociativo en materia de consumo facilitando los mismos servicios en los núcleos rurales, es fundamental para contribuir al Reto Demográfico”.
 
Este proyecto piloto para prestar asistencia telepresencial a las personas consumidoras en diferentes municipios de la provincia de Cuenca se desarrollará inicialmente entre los meses de septiembre y diciembre.