Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:53

El Gobierno regional invierte en el parque cinegético ‘El Hosquillo’ 250.000 euros entre 2021 y 2022 para mejorar las instalaciones y la experiencia del visitante

Este centro, ubicado en el corazón del parque natural de la Serranía de Cuenca, es uno de los más visitados de Castilla-La Mancha gracias a la diversidad de especies de fauna silvestre con las que cuenta y por la presencia de especies emblemáticas de la región y otras en peligro de extinción como el oso pardo, que desde el inicio de este año 2021 cuenta con tres nuevos ejemplares

El Gobierno regional invierte en el parque cinegético ‘El Hosquillo’ 250.000 euros entre 2021 y 2022 para mejorar las instalaciones y la experiencia del visitante

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está realizando un importante esfuerzo para mejorar la red de equipamientos y fomentar las actividades que se celebran en los centros de recuperación y conservación de fauna silvestre para fomentar la sensibilización ambiental de la ciudadanía.

Así lo ha indicado el consejero, José Luis Escudero, en su visita al parque cinegético ‘El Hosquillo’, ubicado en el corazón del parque natural de la Serranía de Cuenca. Un recurso fundamental en cuanto a labores de conservación, investigación y educación ambiental en la provincia de Cuenca. Y ha avanzado que va a contar con una inversión entre 2021 y 2022 superior a 250.000 euros para mejorar el programa de visitas guiadas, así como sus instalaciones.

“Un laboratorio natural de diferentes especies de fauna que con una superficie de 910 hectáreas es una gran aula al aire libre para aprender acerca de la conservación de nuestros recursos naturales y de especies emblemáticas de la región como corzos, ciervos, gamos, muflones y otras en peligro de extinción que son emblemas del parque, como el lobo ibérico y el oso pardo”, tal y como ha explicado el consejero.

El consejero ha aprovechado su visita para conocer las instalaciones y ha resaltado la importante noticia que experimentó el parque a comienzos del año con tres nuevos oseznos. Los osos han habitado ‘El Hosquillo’ desde sus inicios, formando parte de las primeras experiencias de cría en cautividad. En la actualidad, tienen una finalidad de educación ambiental y son el gran reclamo de atracción de visitas al mismo.

Las previsiones para el parque cinegético, como ha explicado Escudero, “son buenas pues hemos previsto realizar tres importantes mejoras: la reforma de los recintos de osos y lobos, la renovación de la musealización del Centro de Interpretación y la mejora y reparaciones en construcciones existentes, para contribuir a mejorar la experiencia del visitante a este rincón inigualable de la Serranía”.

Además, ha señalado que con el Gobierno de presidente García-Page se ha invertido más de medio millón de euros para la conservación del mismo, la realización de obras de adecuación y su mantenimiento. En total, más de 650.000 euros que contribuyen a mejorar las especies de fauna y al conocimiento de la riqueza natural y de fauna de Castilla-La Mancha.

De esta forma, ha resaltado que entre 2015 y 2020 ‘El Hosquillo’ ha contado con unos 100.000 visitantes, con una media de 20.000 al año. Teniendo en cuenta que ha permanecido cerrado durante la pandemia, desde marzo ya puede disfrutarse mediante reserva que se realiza a través de la web www.parqueelhosquillo.com. En lo que va de año ha habido 6.300 visitantes.

El consejero, que ha estado acompañado por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, y miembros del cuerpo de Agentes Medioambientales, ha animado a la ciudadanía a conocer esta joya de la naturaleza “y que sin duda supone un gran atractivo para conocer el Parque Natural de la Serranía de Cuenca que desde el año 2015 ha contado con 128.000 visitantes”.

Más de 50 actividades en ‘Vive tu espacio’ en la región para el otoño

El consejero ha aprovechado su visita hoy a ‘El Hosquillo’ y al Parque Natural de la Serranía de Cuenca para presentar las nuevas actividades del programa ‘Vive tu espacio’, previstas para los meses de septiembre y octubre que se realizarán en espacios naturales de la región, que van a ser más de 50, así como el programa ‘Explora tu espacio’, que se inicia estos próximos meses para que los escolares visiten los centros de interpretación y conozcan la riqueza natural.

Escudero ha indicado que “dar a conocer nuestro patrimonio natural para que todos y todas podamos disfrutarlo y protegerlo de forma sostenible y ecológica es el mejor modo no sólo de cuidar nuestro entorno, también de potenciar el respeto por el medio ambiente”. En este sentido, ha señalado que “gracias a este programa que se desarrolla de forma continuada todo el año y totalmente gratuito, podemos conocer de la mano de personal especializado de cada provincia todas las maravillas naturales que tenemos en la región”. Hasta el mes de agosto ha contado con la participación de más de 1.600 personas.

En concreto, para los meses de septiembre y octubre, el programa ‘Vive tu espacio’ va a desarrollar un total de 52 actividades diferentes en los siete parques naturales de la región y otros espacios protegidos. Así ha indicado que en la Serranía de Cuenca se contará con diferentes actividades con jornadas temáticas sobre dinosaurios, avistamiento de aves, tradiciones o rutas interpretadas en Portilla, Tragacete, Uña o Valdemeca, entre otras.

En el resto de provincias, como en Guadalajara, destacan una ruta histórica y natural en el Parque Natural del Alto Tajo, donde también se podrá ir a la berrea o celebrar el Día de las Aves. Habrá jornadas con bicicleta eléctrica en el Barranco del Río Dulce, donde también podrá disfrutarse del anillamiento de aves y una carrera de orientación ambiental. Y en la Sierra Norte, se contará además con jornadas de animación a la lectura, taller de recogida de setas, visita a árboles singulares y actividades de fotografía.

En el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima, se llevará a cabo una ruta interpretativa y la celebración del Día de las aves; mientras que en las Lagunas de Ruidera habrá encuentros de mindfullness en la naturaleza. También, en Ciudad Real, en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona se podrá disfrutar de pinturas rupestres y rastros de la historia.

Finalmente, en distintas áreas protegidas de la provincia de Toledo, donde se han programado actividades de observación de aves en el embalse de Juaraz (Layos) y noche de estrellas en la Laguna de la Albardiosa en Lillo; y otras en las lagunas Grande y Chica de Villafranca de los Caballeros, o en Los Yébenes, con la actividad de la berrea, una de las más demandadas.

Por último, se ha referido a que el próximo mes de octubre se retoma el programa ‘Explora tu espacio’, que ha estado paralizado con motivo del Covid. En esta edición 2021-2022, el programa se desarrolla para alumnado desde Primaria a Bachillerato, escuelas de adultos, estudiantes de universidad y cualquier otra entidad o grupo (asociaciones, escuelas taller, etc.), “para visitar un centro de interpretación y hacen una ruta senderista guiada, con el fin de introducir en la ciudadanía, la pasión y respeto por nuestros espacios naturales protegidos, y qué mejor manera de conocerlos que recorriéndolos y explorándolos”, ha dicho Escudero.

Toda la información de estos programas de educación ambiental se puede consultar y solicitar a través del siguiente enlace: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/actividades-organizadas