Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 16:48

Keltiber, la Feria de la Celtiberia de Enguídanos, apuesta por la música en su XIV edición

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, considera que este evento es un ejemplo para todos los pueblos porque consigue llenar las 150 plazas hoteleras que tiene

Keltiber, la Feria de la Celtiberia de Enguídanos, apuesta por la música en su XIV edición

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, considera que Enguídanos y la Feria de la Celtiberia es un ejemplo de “resistencia ante el reto demográfico”, ya que un municipio de 380 habitantes es capaz de llenar sus 150 plazas hoteleras durante un fin de semana.

El salón de plenos del Palacio Provincial ha acogido esta mañana la presentación de la XIV edición de Keltiber que se inaugura esta tarde y se prolongará hasta el próximo domingo para poner en valor el pasado celtíbero de esta localidad de la Manchuela Conquense.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha alabado que un pueblo de apenas 380 habitantes sea capaz de atraer a un número tan alto de visitantes y que, además, esto revierta en la economía local del municipio, ya que cuelga el cartel de completo en sus 150 plazas hoteleras. Según ha apuntado el presidente, “Enguídanos es un ejemplo de que el trabajo bien hecho puede llevar a unos resultados magníficos”, eventos como este ayudan a luchar contra el reto demográfico.

Además, Martínez Chana ha puesto en valor que este patrimonio cultural e histórico se complemente perfectamente en el caso de Keltiber con el patrimonio natural de Las Chorreras del Cabriel o la Reserva Mundial de la Biosfera, título que se recogió recientemente. Por último, ha invitado a todos los vecinos y vecinas de la provincia a que acudan este fin de semana.

Por su parte, el alcalde de Enguídanos, Sergio De Fez, ha agradecido el apoyo de Diputación al evento a través de una ayuda de 3.000 euros, pero también utilizan algunos programas como Talía para contratar espectáculos. El primer edil ha destacado que “este año han apostado por las actuaciones musicales” y tendrán las actuaciones de Zascandil Folk y Lugh Música Celta.

Keltiber suele acoger unos 1.000 visitantes al día y este fin de semana que las previsiones meteorológicas son buenas se espera superar esta cifra. Además, desde el consistorio están muy contentos con el nivel de implicación y participación que mantiene toda la localidad.

Keltiber 2019

La Fiesta de la Celtiberia sería inaugurada esta tarde a partir de las 20:00 en la plaza Mayor de Enguídanos y posteriormente la Escuela Municipal de Teatro va a llevar a cabo un ritual en honor al dios Lugh. El sábado tendrá lugar el combate celtíbero en la plaza de toros y por la noche actúa el grupo Zascandil Folk en la Casa de la Cultura, las actuaciones musicales continúan el domingo a las 13:00 horas con Lugh Música Celta.

Durante todo el fin de semana habrá instalados juegos infantiles y tiro con arco, habrá apertura del mesón keltíbero y visitas guiadas al Castillo de Enguídanos. La plaza de la localidad también acoge durante todo el fin de semana un Mercado Artesano donde se podrán comprar todo tipo de manualidades al estilo íbero.