Quijote Digital

  • Diario Digital | viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:43

Martínez Chana anuncia en San Clemente la próxima firma de un convenio para ayudar a los regantes del Alto Guadiana

El presidente ha mantenido una reunión con los representantes de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas para tener “una única voz en materia de agua”

Martínez Chana anuncia en San Clemente la próxima firma de un convenio para ayudar a los regantes del Alto Guadiana

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha anunciado esta mañana en San Clemente la próxima firma de un convenio con las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas del Alto Guadiana con el objetivo de conocer mejor los datos hidrológicos de esta zona, de cara a trabajar de forma coordinada para defender los derechos de los regantes conquenses que quedarán plasmados en los futuros planes hidrológicos. La intención de la Institución provincial es llevar a cabo estudios hidrogeológicos de las masas de agua para contabilizar la acumulación que tienen actualmente, mientras se implementa una red de estaciones meteorológicas que monitoricen de forma más precisa las precipitaciones que tiene la provincia.

Así se lo ha hecho saber el presidente provincial en una reunión mantenida en el Auditorio sanclementino con los representantes de las tres CUAS ubicadas en esta zona, por parte de Rus-Valdelobos Ruperto Mesas, por parte de Lillo-Quintanar, David Manzanares y en representación de Valle de Altomira, Juan Gómez y Pedro Martínez; y donde ha estado también la alcaldesa de la localidad, Charo Sevillano, así como los diputados provinciales José Vicente Fernández y Trini Albendea.

El máximo dirigente provincial ha manifestado que este convenio va a permitir “coger el toro por los cuernos” para tener una foto fija de la situación actual de las masas de agua, en este sentido, Martínez Chana ha manifestado que va a ser una iniciativa muy ambiciosa que se va a llevar a cabo “por primera vez” en la provincia y donde la Diputación de Cuenca “no va a escatimar esfuerzos”.

El presidente ha manifestado que el equipo de Gobierno tiene “un paso firme y decidido” para defender los derechos de los agricultores conquenses en materia de agua, ya que es vital para el desarrollo de los municipios, no sólo en materia agrícola, sino también para el desarrollo industrial y ganadero. Martínez Chana ha aseverado que la proliferación de cultivos sociales en la zona de la Mancha como el ajo ha servido para crear riqueza y fijar población, por tanto, “el agua es vital para luchar contra el reto demográfico” que no afecta tan drásticamente a esta comarca de Cuenca.

Esta reunión de trabajo será retomada en próximas fechas para concretar desde un apartado técnico los pormenores de este convenio. No obstante, los tres representantes de las CUAS han agradecido el gesto y la predisposición mostrada por el dirigente provincial desde el primer momento, el presidente de Rus-Valdelobos, Ruperto Mesas, ha valorado positivamente esta colaboración para abordar “proyectos que van a ser muy importantes para el sur de Cuenca”.

El presidente ha querido conocer todas las aristas que el problema del agua está causando en el municipio y ha aprovechado su visita a San Clemente para reunirse con un grupo de agricultores locales que han podido explicar de primera mano los problemas a los que se enfrentan para sacar adelante sus cultivos. La alcaldesa de la localidad, Charo Sevillano, ha agradecido a Martínez Chana que haya escuchado a sus vecinos y “el apoyo que presta a todos los tejidos productivos del municipio”. Otro de los motores económicos que ha sido visitado por el presidente ha sido la cooperativa de vino Nuestra Señora de Rus donde ha podido reunirse con miembros de su Junta Directiva que han expuesto la situación en la que se encuentra el sector del vino y las perspectivas de crecimiento que tiene la viticultura sanclementina.

Por otro lado, la Diputación de Cuenca ha llevado a cabo una inversión de 15.000 euros en la construcción de un nuevo parque en el barrio de Los Dulces, una infraestructura muy importante para esta parte de San Clemente que “ha estado olvidada durante muchos años”, según ha apostillado la alcaldesa.