Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:38

Martínez Chana reivindica el papel de la mujer rural emprendedora que trae “esperanza” para atraer población

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha participado en el acto del Día de la Mujer Rural celebrado en Belmonte y ha destacado que subirá el presupuesto de igualdad un 50%

Martínez Chana reivindica el papel de la mujer rural emprendedora que trae “esperanza” para atraer población

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha intervenido esta mañana en Belmonte en el acto institucional organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra hoy 15 de octubre. El dirigente provincial ha señalado que es un día de celebración y ha dado la enhorabuena a las mujeres reconocidas en este evento por haber emprendido en sus pueblos, con una mención especial para Rosalía Molina natural de Landete, ya que eso es una pequeña victoria dentro de la lucha contra la despoblación que se vive en provincias como Cuenca y “abre un camino de esperanza” hacia el futuro.

Martínez Chana ha aprovechado para presumir de ruralidad y reivindicar la figura clave de todas las mujeres, de aquellas que no tuvieron formación porque no pudieron, de aquellas que con estudios universitarios decidieron volver a su pueblo y de aquellas que ocupan puestos de responsabilidad; de todas porque “no envidian a nada, ni a nadie y porque demuestran cada día el amor por sus municipios”.

En este punto, ha reivindicado el papel de las políticas públicas para continuar avanzando en esta materia, tal y como ha hecho la Diputación de Cuenca, que en esta legislatura instauró por primera vez una partida de igualdad que se duplicó en este 2021 hasta llegar a los 100.000 euros y que “en el próximo año se va a volver a aumentar en un 50 por ciento”. El presidente también ha agradecido a la Junta de Comunidades su programa Corresponsables porque facilita la conciliación familiar de las familias en los pueblos más pequeños.

Además, Martínez Chana también ha querido hacer una reflexión en esta jornada debido a que para las mujeres “se observan nubarrones negras”, ya  que hay organizaciones que van en la dirección contraria de la que se está reivindicando en este Día Internacional y que abogan por una pérdida de derechos del género femenino, en este sentido, el presidente ha sido muy taxativo afirmando que “no lo vamos a consentir”.

En este acto ha estado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, la alcaldesa belmonteña, Lourdes López, así como diferentes autoridades locales, provinciales y regionales.