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  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
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Más de 33.600 alumnos y 3.141 docentes se incorporan a las aulas en la provincia de Cuenca

En relación a las infraestructuras, la delegada de la Junta en Cuenca ha informado que se han acometido 92 obras con un presupuesto de casi 20 millones de euros a lo que se suman alrededor de 830.000 euros en obras RAM “con estas obras hemos mejorado la calidad de los servicios educativos, la accesibilidad de los centros y su eficiencia energética, hemos luchado contra la despoblación y los desequilibrios demográficos, hemos mejorado las instalaciones de Formación Profesional y hecho de las aulas espacios más seguros contra la COVID-19”.

FOTO RUEDA DE PRENSA DE EDUCACIÓN
Más de 33.600 alumnos y 3.141 docentes se incorporan a las aulas en la provincia de Cuenca

Más de 33.600 alumnos y 3.141 docentes, 22 más que el curso pasado, se incorporan desde hoy a las aulas en la provincia de Cuenca tal y como ha informado en rueda de prensa la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez.

Martínez, que ha estado acompañada por la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro y el jefe de servicio de Planificación, Víctor Manuel Fernández, ha indicado que este curso comienza con una serie de consideraciones que “mejoran la perspectiva del progreso de la actividad escolar” en un curso en el que Castilla-La Mancha apuesta por la presencialidad en todas las etapas.

Y es que, tal y como ha señalado la delegada de la Junta, más del 82 por ciento de los menores de 12 a 15 años ya tienen la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la provincia de Cuenca y de 16 a 19 años ese porcentaje es del 73 por ciento por lo que “este proceso hace que los centros educativos sean lugares aún más seguros”. 

Asimismo, ha añadido que a esto se suma “la experiencia del curso anterior y en el que la Comunidad Educativa fue un ejemplo en el cumplimiento de la norma y un ejemplo, a su vez, de corresponsabilidad en la gestión de la pandemia dentro de su ámbito competencial”.

María Ángeles Martínez ha recordado que la Comisión de Salud Pública ha aprobado que estarán exentos de la cuarentena los contactos estrechos (alumnado, profesorado y otro personal del centro) que hayan recibido una pauta de vacunación completa y/o hayan tenido una infección por SARS-CoV-2 en los 180 días anteriores al último contacto con el caso. Además, los centros educativos que cumplan las medidas sanitarias podrán abrir sus puertas para la realización de actividades extraescolares.

Ayudas comedor, libros de texto, comedores escolares y puesta en marcha de aulas matinales

La delegada de la Junta en Cuenca ha destacado que dentro del compromiso del Gobierno de García-Page con la igualdad de oportunidades se han concedido hasta el día de hoy 1.167 ayudas de comedor escolar en la provincia de Cuenca de las cuales 643 totales y 524 parciales. Además, se han concedido actualmente 5.181 ayudas para libros de texto.

En este punto, María Ángeles Martínez ha animado a las familias a seguir solicitando estas ayudas en el periodo extraordinario que sigue abierto.

La provincia de Cuenca contará también con 40 comedores escolares llegando a 2.860 usuarios para los que se concederán 1.186 ayudas. Dentro de estos 40 comedores se encuentra uno nuevo en la localidad de Priego.

Además, se contará con 19 aulas matinales que llegarán a 353 usuarios y en las que hay que destacar las nuevas que se pondrán en funcionamiento en los municipios de Priego y Jábaga.

En cuanto al transporte escolar, se contará con cerca de 124 rutas para atender a 2.672 usuarios y 82 acompañantes.

Infraestructuras

En relación a las infraestructuras, la delegada de la Junta en Cuenca ha informado que se han acometido 92 obras con un presupuesto de casi 20 millones de euros a lo que se suman alrededor de 830.000 euros en obras RAM “con estas obras hemos mejorado la calidad de los servicios educativos, la accesibilidad de los centros y su eficiencia energética, hemos luchado contra la despoblación y los desequilibrios demográficos, hemos mejorado las instalaciones de Formación Profesional y hecho de las aulas espacios más seguros contra la COVID-19”.

María Ángeles Martínez ha subrayado que este curso entra en funcionamiento el Centro Integrado de Formación Profesional y dos nuevas secciones en las localidades de Jábaga y La Hinojosa.

Digitalización

La provincia de Cuenca comienza este curso con alrededor de 8.000 dispositivos informáticos en sus aulas y con el anuncio por parte del presidente García-Page de que se invertirán más de 71 millones de euros para seguir mejorando la competencia digital educativa. Además, se contará este curso 27 centros con proyecto Carmenta que llegará a un total de 2.189 alumnos.

Formación Profesional

Respecto al área de Formación Profesional, señalar que se han ofertado un total de 5.153 vacantes para 85 Ciclos Formativos de Grado Medio (36), Grado Superior (31) y FP Básica (18) y 4 Cursos de Especialización.

Los nuevos cursos de especialización que se van a impartir estarán en el IES Pedro Mercedes con desarrollo de videojuegos y realidad virtual y con mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos. Asimismo, en el caso de Las Pedroñeras se contará s con un curso de comercialización de productos alimentarios siendo el único sitio de la región donde se imparte.

Además, se va a realizar una inversión en actualización y equipamiento para el desarrollo curricular de los ciclos de FP que “es la mayor realizada de la historia superando el 1,8 millon de euros” principalmente en los ciclos de perfil técnico como son los de Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento y los de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Además, se ha realizado inversión en dos Aulas de Tecnología Aplicada (ATECAS), 55.000 euros en cada una, para que los centros puedan implementar simuladores de realidad virtual, aumentada y proyectos cloudcomputing e impresión 3D.  Estas aulas estarán en el Centro Integrado de Formación Profesional y en el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar.

Plan de éxito educativo

Para finalizar se ha añadido que se ha renovado el Programa temporal de personal de atención complementaria para la atención del alumnado que requiere de estos recursos y se ha mantenido el personal docente que conformarán los equipos de orientación y apoyo y los departamentos de orientación de los centros educativos.