El Museo de Paleontología de Castilla-La Manca (MUPA) ha acogido este miércoles la presentación “en sociedad” de Qunkasaura pintiquiniestra, una nueva especie de dinosaurio saurópodo que vivió en Cuenca hace 75 millones de años, durante el Cretácico Superior y que constituye el último hallazgo paleontológico del yacimiento de Lo Hueco, ubicado en la localidad conquense de Fuentes. Un acto que ha contado con la participación del equipo investigador, encabezado por Francisco Ortega y Pedro Mocho; la coordinadora de Cultura de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Catilla-la Mancha en Cuenca, Yolanda Rozalén; y el director del MUPA, Javier Semprún.
El paleontólogo Francisco Ortega ha señalado que el hallazgo, que se ha publicado hoy mismo en la prestigiosa revista Communications Biology, supone que ya son dos, Lohuecotitan pandafilandi y Qunkasaura pintiquiniestra, las especies de dinosaurios “inéditas” que se han descrito en el yacimiento de Lo Hueco, lo que es muy significativo teniendo en cuenta de que, en España, en toda la historia, en todos los yacimientos, de todas las edades, se han hecho descubierto alrededor de una veintena de especies”.
Asimismo, pone de manifiesto la existencia de un nuevo linaje de titanosario asiático que nos indica que, además de los titanosaurios que vivieron en el continente europeo durante el Cretácico Superior, tenemos entradas de “inmigrantes” que no conocíamos y que consiguieron convivir en el mismo momento y en el mismo lugar en algunos lugares como Lo Hueco.
Qunkasaura pintiquiniestra se distingue por ser uno de los esqueletos de saurópodo más completos hallados en Europa, incluyendo vértebras cervicales, dorsales y caudales, parte de las cinturas y elementos de los miembros. Su morfología única, especialmente en las vértebras de la cola, ofrece nuevas perspectivas sobre los dinosaurios no avianos de la Península Ibérica, un grupo que ha sido históricamente poco comprendido. En cuanto a su tamaño, mediría unos 20 metros de longitud desde la punta de la cola hasta la cabeza y la cabeza se podría levantar hasta los cuatro metros y medio, rondando las 15 toneladas de peso.
Ortega también se ha referido al yacimiento de Lo Hueco, en el que, desde su descubrimiento en 2007, se han recogido más de 12,000 fósiles que forman “una de las colecciones de vertebrados fósiles más relevantes del Cretácico Superior de Europa”.
“Esta colección ha estado en continuo estudio gracias a proyectos nacionales y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que ha permitido incrementar significativamente la comprensión de los ecosistemas del suroeste de Europa durante el Cretácico Superior”, ha reivindicado.
Por su parte, la coordinadora de Cultura de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Yolanda Rozalén, ha agradecido el trabajo de los investigadores, de la mano del Gobierno regional que “seguirá apoyándoles en esta carrera de fondo es que desvelar los misterios de Lo Hueco, un yacimiento en el que venimos trabajando desde 2007”. Asimismo, ha resaltado la labor divulgativa que se realiza desde el MUPA para “acercar todos estos avances científicos a la ciudadanía y especialmente a los escolares”.
El nombre de Qunkasaura pintiquiniestra está constituido por distintas referencias geográficas y culturales cercanas al yacimiento de Lo Hueco. "Qunka" hace referencia a la etimología más antigua del topónimo del área de Cuenca y Fuentes, "Saura" hace alusión al femenino de latín saurus (lagarto), pero también homenajea al pintor Antonio Saura, y "pintiquiniestra" hace referencia a la gigante "Reina Pintiquiniestra", uno de los personajes de una novela citada en el Don Quijote de la Mancha de Cervantes.