El Plan Especial de Emergencia por Incendios Forestales estará formado por 500 personas y 100 medios en la provincia de Cuenca

María Ángeles Martínez ha indicado que “los incendios forestales representan en la actualidad un grave problema para el medio natural provincial y por eso se hace necesario planificar las actuaciones de defensa con normas precisas de organización y funcionamiento que permitan conseguir una máxima eficacia”.

El Plan Especial de Emergencia por Incendios Forestales en Castilla-la Mancha estará formado por 500 personas y 100 medios en el conjunto de la provincia de Cuenca.

Así se ha desprendido de la reunión del Comité Asesor Operativo Provincial que ha estado presidido por la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, y al que también han asistido diferentes delegados provinciales entre ellos el de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mari Luz Fernández; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros responsables.

María Ángeles Martínez ha indicado que “los incendios forestales representan en la actualidad un grave problema para el medio natural provincial y por eso se hace necesario planificar las actuaciones de defensa con normas precisas de organización y funcionamiento que permitan conseguir una máxima eficacia”.

El dispositivo estará formado por 11 patrullas móviles compuestas por un vigilante forestal móvil y un ayudante y se ubicarán en Cuenca, Beteta, Villalba del Rey, Motilla del Palancar, San Clemente, Minglanilla, La Laguna, Santa Cruz de Moya, Cañete, Tarancón y Huete.

La red de vigilantes fijos consta de 36 puntos por todo el territorio provincial que estarán en Carboneras de Guadazaón, Cardenete, Cuenca, Monteagudo de las Salinas, Abia de la Obispalía, Valdetortola, Villar del Saz de Arcas, Masegosa, El pozuelo, Priego, Sotorribas, Beteta, Alarcón, Almodóvar del Pinar, Enguídanos, El Herrumblar, Paracuellos de la Vega, Aliaguilla, Boniches, Zafrilla, Cañete, Henarejos, Salvacañete, Graja de Campalbo. Talayuelas, Huerta del Marquesado, Mira, Huete y Villalba del Rey.

Además, funcionarán dos cuadrillas helitransportadas que estarán ubicadas en Albendea y Campillos-Paravientos además de una BRIF los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Se contará con 13 cuadrillas reten transportadas con seis personas cada una que estarán ubicadas en Cañada del Hoyo, Cuenca, Valdeganga, Villar del Humo, Beteta, Poyatos/La Vega, Uña/Las Majadas, Almodóvar del Pinar, Enguidanos, Cañete, Mira, Talayuelas y Huete.

Se dispondrá de seis cuadrillas retén-autobomba que se ubicarán en Monteagudo de las Salinas, Cañamares, Alcantud, Henarejos, Landete y La Almarcha, además de 14 vehículos autobomba que estarán en Cañada del Hoyo, Cuenca, Valdeganga, Villar del Humo, Villalba de la Sierra, Beteta, Uña, Almodóvar del Pinar, Enguidanos, Cañete, Mira, Talayuelas, Huete y Cardenete.

Se utilizarán tres equipos de maquinaria pesada en las bases de Cuenca, Albendea y Cañete y tres helicópteros para las cuadrillas de Campillos-Paravientos y Albendea, además de dos helicópteros gestionados por el ministerio para dar servicio a la BRIF y un avión anfibio. Todos ellos se ubicarán en las bases de Albendea, Campillos-Paravientos y Prado de los Esquiladores.

La delegada de la Junta ha agradecido a todos ellos el trabajo que van a realizar en esta época de incendios forestales, así como el que han venido realizando en la prevención de los mismos durante todo el año donde se ha actuado en aproximadamente 2.000 hectáreas en la provincia de Cuenca.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement