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  • Diario Digital | miércoles, 01 de diciembre de 2021
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Prieto acusa a los socialistas de prometer autovías como la de Cuenca-Albacete sólo para usarlas en campaña electoral

Hace 16 años que el ex presidente de la Junta, José María Barreda, anunciaba en la capital conquense la construcción de esta infraestructura. También avanzaba que en 2009 estaría ya construida y lista para su utilización

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Prieto acusa a los socialistas de prometer autovías como la de Cuenca-Albacete sólo para usarlas en campaña electoral

El diputado conquense Benjamín Prieto ha acusado hoy al actual gobierno socialista de la Junta, como al anterior de José María Barreda, de “anunciar la construcción de autovías en nuestra región sólo para utilizar esta promesa en campaña electoral”. Prieto ha expuesto una serie de fechas como argumento irrefutable de que “el Psoe regional no tiene ningún tipo de escrúpulos para engañar a los ciudadanos con tal de tratar de mantenerse en el poder”. Ha recordado el representante popular de Cuenca en Las Cortes cómo el 8 de noviembre de 2005 “es decir, hace 16 años, Barreda, anunciaba en la capital conquense la construcción de la Autovía Cuenca-Albacete. Además de vertebrar la región, unir dos provincias, conectaba Cuenca con la A3, y que la A-40, Autovía de Madrid, no quedase en un fondo de saco”. Prieto ha precisado aún más, “Barreda aseguraba que en 2009 ya se inauguraría esta autovía y que, consecuentemente, transitaríamos por ella”.

Los datos de esta infraestructura son importantes. Afecta a 36 municipios de ambas provincias y a 260.000 habitantes “y supondría un desarrollo económico tanto para ellos como para las dos capitales”, ha continuado Benjamín Prieto. Desde prácticamente 2005 comenzaron los incumplimientos y retrasos socialistas, y en septiembre de 2007, conscientes de que no iban a cumplir su promesa, ha relatado Prieto, “introducen un elemento justificador, condicionar la construcción de la Autovía del Júcar a la ejecución de la de La Alcarria, otra infraestructura fundamental para Cuenca y, en este caso, Guadalajara”. Prieto ha calificado este proceder del gobierno socialista como “absurdo” y, siguiendo con su relato cronológico ha expuesto cómo ya otro consejero socialista, Sánchez Pingarrón, retrasaba la puesta en marcha de la autovía hasta 2015, “nada más y nada menos que seis años después de lo que había prometido Barreda”.

“No podemos olvidar ni obviar que el anuncio de esta importante infraestructura ha estado unido a las campañas electorales, en concreto a las de 2007 y 2011”, ha continuado Prieto, “con este rosario de incumplimientos que acumulan 12 años de gobiernos socialistas, 6 corresponden a la ‘Era Page’, el colmo de las carencias de las ocurrencias y de las desvergüenzas es imputar el incumplimiento a los cuatro años de Gobierno del Partido Popular, donde con una región intervenida y miles de facturas por pagar en los cajones, difícil era atender lo que llevaba incumpliéndose ya en ese momento durante 6 años. En estos 6 últimos con Page, ¿qué se ha hecho? Pues lo mismo que en los 6 primeros: nada”, ha sentenciado el diputado regional.

La historia de la autovía “no tiene desperdicio” ha declarado Benjamín Prieto, “pero el futuro es aún más negro que lo que ha ocurrido. Ni ha habido dinero del Gobierno de Page este año 2021 para la autovía, ni lo hay para 2022 en los próximos presupuestos”. “¿Esta es la apuesta de la actual Junta contra la despoblación? ¿Ignorar y negarle una autovía vital a 36 municipios de Cuenca y Albacete?”, se ha preguntado, “para estos pueblos esta autovía es una gran oportunidad por el potencial agroalimentario de la zona, así como por el importante peso del sector del transporte y logística en ambas provincias”.

“Es necesario vertebrar nuestra región. Las infraestructuras contribuyen a la cohesión del territorio, a conseguir equilibrios y reparto de la riqueza. No se puede someter su planificación a las campañas electorales para luego no construirlas”, ha expuesto Prieto, quien también ha relatado cómo Page “insiste en la misma promesa que sus antecesores para luego no cumplirla. El 19 de mayo de 2015, de visita por La Manchuela albaceteña, volvió a comprometerse con la construcción de esta autovía. 6 años y medio se cumplen de esta promesa”.

Por todo ello, el diputado conquense ha pedido a Page “que incluya de una vez la construcción de la autovía en estos presupuestos de 2022, que recapacite y los modifique ahora que aún puede y culmine la interminable obra de teatro que comenzaba Barreda hace casi 16 años”.

Ha aprovechado Prieto su intervención para reprochar al gobierno socialista la “poca seriedad en la ejecución de varios proyectos actuales, dada la mala planificación y la escasez de dinero destinado a los mismos” y ha calificado como “auténtica chapuza” la intervención en la CM-3009, Villaescusa de Haro-Alberca de Záncara, o la de Huerta del Marquesado-Valdemeca. Durará poco el arreglo y será, al final, otro malgasto más de dinero público”. “Mejoren trazados, firme y garanticen la seguridad a los usuarios. No se pongan ya en modo campaña electoral y supediten el bienestar de los castellanomanchegos a sus ansías de poder”.

Prieto ha concluido pidiendo a Page y sus consejeros que sean valientes, “ejecuten la autovía Cuenca-Albacete y pidan a Sánchez que construya la de La Alcarria. Así, por fin, podrán cumplir, aunque muy tarde, con lo que prometieron hace ya 16 años. Castilla-La Mancha no puede progresar y prosperar con unos políticos socialistas que no son capaces de atender a nuestras necesidades en tiempo y forma, permitiendo que pasen los años y que nuestros pueblos se queden sin habitantes y, también, nuestros vecinos, los que se quedan, sin recursos básicos como las infraestructuras”.