Quijote Digital

  • Diario Digital | jueves, 22 de agosto de 2019
  • Actualizado 17:10

Fiestas patronales de la Santísima Virgen de los Remedios, Antigua y Excelsa Patrona de la Villa de El Toboso

En el décimo aniversario de la llegada a El Toboso de la nueva Imagen de la Virgen de los Remedios y la Restauración de la Devoción y Patronazgo de la que fuera Antigua y Excelsa Patrona de la Villa.

Fiestas patronales de la Santísima Virgen de los Remedios, Antigua y Excelsa Patrona de la Villa de El Toboso

Este 12 de agosto, comenzaba en la Parroquia de El Toboso (Toledo) el triduo de preparación a la festividad de la Santísima Virgen de los Remedios, patrona de la Villa. Una fiesta que en este 2019 cumple el décimo aniversario de la Restauración de la Devoción y Patronazgo de la que, desde tiempo inmemorial y según documentos del siglo XVI, fue «Excelsa y Antigua Patrona» de la Patria de Dulcinea.

Durante estos diez primeros años, con la llegada de la nueva Imagen que desde agosto de 2009 se venera en su Capilla de la seo toboseña, no ha dejado de celebrarse su fiesta patronal coincidiendo con la solemnidad litúrgica de la Ascensión de la Virgen, el 15 de agosto de cada año. Y en estos diez primeros años de la restauración de su devoción y patronazgo, la Imagen de la Santísima Virgen de los Remedios ha procesionado en tres ocasiones. A saber, la noche del 15 de agosto de 2009, en una solemne y magna procesión de recibimiento de la nueva Imagen en la que participaron todas las asociaciones, hermandades y cofradías de la localidad junto con feligreses, sacerdotes, vida consagrada, familia Muñoz Olmo, donante de la nueva Imagen, y autoridades; en la procesión del Corpus Christi del 3 de junio de 2010, con motivo del Año Sacerdotal convocado por el Papa Benedicto XVI para toda la Iglesia universal; y el pasado año, la noche 14 de agosto de 2018, para dar inicio a los actos conmemorativos del décimo aniversario, ocasión en la que esta venerada Imagen estrenó un templete procesional.