La lluvia no impidió la celebración de las fiestas del Cristo de la Humildad en El Toboso

Este fin de semana, también se presentó el libro ‘Cocina con alma’ del toboseño Luis Miguel Jiménez

Con devoción y con muchas ganas, los toboseños y toboseñas celebraron este fin de semana las fiestas en honor a su patrón, el Cristo de la Humildad. A pesar de la lluvia, se pudieron celebrar casi todos los actos previstos, organizados por la Hermandad del Cristo de la Humildad con la colaboración del Ayuntamiento.

Una de las citas más importantes, la procesión con los 16 oferentes, tuvo que suspenderse debido a la fuerte lluvia que cayó el sábado y que obligó a trasladarla al domingo. Este día, el Cristo de la Humildad tomó las calles toboseñas, bajo un sol radiante, y acompañado por multitud de devotos, además de las damas de honor, los homenajeados y las dos bandas de la localidad.

Como es tradición, los 16 oferentes desfilaron delante de la imagen del Cristo con otras tantas banderas ondeando al aire durante toda la procesión, “una de las notas llamativas y diferenciadoras que hacen de esta procesión algo único y que bien merece la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional”, tal y como apunta la alcaldesa, Pilar Arinero, quien ha anunciado que en estos cuatro años trabajarán para poner en marcha el expediente y conseguir este reconocimiento. Junto a las banderas, también forman parte de esta procesión las jinetas y los faroles.

Tras la procesión, se celebró la Santa Misa en honor al Cristo, que contó con la participación del coro parroquial. El sábado, en la eucaristía, fue la Coral Morales de Nieva de El Toboso quien participó en esta celebración litúrgica, que estuvo presidida al igual que el resto de los actos religiosos, por Alfonso Ramírez, sacerdote de El Toboso que ahora reside en Toledo.

La música también ha estado muy presente en este fin de semana con el pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Virgen de la Cabeza’, la actuación del grupo ‘The gafapasta’, el baile amenizado por los DJ Locales ‘Santas Gachas’, la verbena y el gran concierto a cargo de la Asociación Musical Santa Cecilia.

Atracciones hinchables y juegos para los más pequeños, comida de hermandad y la tradicional ‘ranra’ o invitación popular a cargo de los Oferentes, fueron otras de las actividades llevadas a cabo este fin de semana.

Los actos festivos continuarán el sábado 3 de junio, a partir de las nueve de la mañana, en el Parque IV Centenario, con el concurso de habilidad con tractor y remolque; los campeonatos de petanca, caliche y arrimapalo; y un almuerzo a participantes y asistentes.

La jornada finalizará con la representación de la obra de teatro ‘¿Qué padezco doctor?’, escrita por María Rosa Gómez García e interpretada por actores locales y comarcales. Esta representación teatral comenzará a las diez de la noche en el Centro Social y la entrada es de 3 euros, un dinero que se utilizará para el arreglo del tejado de la ermita. Además, se sortearán varios regalos.

Por último, el 10 de junio, de siete de la tarde a diez y media de la noche, tendrá lugar la recepción de ofrendas en la Ermita del Santo Cristo de la Humildad para su posterior puja. De ocho a nueve de la noche, se celebrará el concurso de tartas, y a las diez de la noche, habrá una actuación musical. Tras ello, a las once de la noche, comenzará la tradicional puja de los objetos donados y la subasta de Tres Oficios, estandarte y bandera de la Hermandad, además de entregarse los correspondientes trofeos y proceder a la rifa de regalos y premios.

La alcaldesa ha dado las gracias a la Hermandad del Cristo de la Humildad, a los Oferentes, a Protección Civil, a todas las personas que han colaborado de alguna forma y a todos los vecinos de El Toboso “por hacer que estas fiestas vayan a más”.

Presentación del libro de recetas

Por otro lado, el viernes se presentó el libro “Cocina con alma. De dentro a fuera”, de Luis Miguel Jiménez, natural de El Toboso, muy vinculado profesionalmente a la hostelería y restauración y gran amante del pueblo que le vio nacer y crecer.

La concejal de Cultura, Mari Carmen Morales, que fue la encargada de presentar el acto, resaltó que desde el Ayuntamiento “es un placer recibir, arropar y apoyar actos culturales como este, y más cuando están protagonizados por toboseños que guardan un cariño muy especial a sus raíces”. Asimismo, apuntó que “el libro es perfecto para aquellos que disfruten cocinando y una excelente opción para quienes deseen aprender nuevas recetas”

El libro recoge una selección de diferentes recetas “con alma”, pues siempre hay una motivación para hacerlas y además incorpora un apartado de notas para que cada persona incluya apuntes o matices sobre lo que ha descubierto al realizarla.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement