Con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que está teniendo lugar en Madrid del 19 al 23 de enero, El Toboso promocionará el próximo domingo en la feria el paquete turístico País del Quijote, así como la Ruta del Vino y todo su patrimonio histórico y cultural.
País del Quijote supone un viaje a la obra cumbre de Cervantes y de la literatura en castellano por los lugares que inspiraron las aventuras del ilustre caballero andante de la Mancha, a través de la tierra que, por los avatares de la vida, conoció don Miguel de Cervantes, y que comprenden los municipios Argamasilla De Alba, Alcázar De San Juan, Campo De Criptana Y El Toboso.
La Ruta del Vino de La Mancha está formada por Villarrobledo, Socuéllamos, Tomelloso, Alcázar De San Juan, Campo De Criptana Y El Toboso y supone un viaje donde el visitante descubre el patrimonio enológico de La Mancha, empapándose de la cultura vitivinícola de esta tierra a través de sus bodegas, museos, recursos naturales y culturales.
Los municipios que comprenden ambas rutas tienen su propio stand en Fitur dentro del espacio dedicado a Castilla-La Mancha, donde los visitantes podrán ver un vídeo de cada actividad a través de imágenes de los puntos de interés de cada municipio.
El Toboso, además promocionará todo su atractivo turístico, y es que cuenta con varios museos en la localidad como La casa Museo Dulcinea, el Centro Cervantino y el Museo de Humor Gráfico Dulcinea. Lo que convierte al pueblo en toda una experiencia sensorial a través del recorrido de sus calles y plazas que trasladan al visitante al S.XVI Y S.XVII gracias además a la Ruta Literaria, por la cual el visitante asiste a una recreación real del capítulo IX de la segunda parte del Quijote: la llegada de D. Quijote y Sancho en busca de su amada dulcinea. Durante el recorrido se reproducen citas como “estaba el pueblo en un sosegado silencio” o “con la Iglesia hemos dado Sancho” que están esculpidas en las fachadas de los edificios de las calles del recorrido, que finaliza con la llegada a la famosa Casa Museo Dulcinea.
Otra ruta muy interesante de El Toboso, declarada Bien Patrimonial es la Ruta de los Pozos, que se puede hacer andando o en bicicleta recorriendo 8 kilómetros en los cuales se observan numerosos pozos del S.XVI que están situados tanto en el núcleo urbano, como en los principales caminos vecinales, de los cuales los amantes del medio ambiente y de la fotografía disfrutan de las maravillosas vistas.
El patrimonio histórico y cultural del municipio también es un reclamo para los visitantes, que pueden admirar la Iglesia De San Antonio Abad considerada la catedral de La Mancha por su grandiosidad y su riqueza cultural y los dos conventos de monjas del S.XVI Y XVII.
En 2021 el turismo en El Toboso registró un ligero ascenso, sobre todo en verano y el puente de La Constitución, con una ocupación de las casas rurales que rozaba el 100%. En Navidad, debido a la sexta ola del Covid-19 se ha reducido el número de turistas, pero la concejal de turismo de El Toboso, Mari Carmen Morales se siente optimista ante la situación, “poco a poco va bajando la incidencia, lo que nos ilusiona y creemos serán un éxito las Jornadas Cervantinas, así como la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, para la que ya se están preparando numerosas actividades”.