Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 12 de junio de 2021
  • Actualizado 19:27

Trece personas desempleadas se forman como camareros y restauradores en El Toboso

Los alumnos que completen la formación recibirán el correspondiente certificado de profesionalidad en Operaciones Básicas de Bar y Restaurante

Trece personas desempleadas se forman como camareros y restauradores en El Toboso

Un total de 13 personas de El Toboso, que se encuentran en situación de desempleo, participan en el curso de hostelería y restauración que se está impartiendo en la localidad.

Esta acción formativa, que tiene una duración de 460 horas, comenzó el pasado mes de marzo y aunque la formación finalizará el 30 de junio el curso se completará con prácticas profesionales en establecimientos hosteleros de la localidad y de municipios vecinos, que podrán desarrollarse desde julio a septiembre.

Durante este curso, el alumnado adquirirá las competencias necesarias para asistir en el servicio, además de preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas. Asimismo, aprenderán y aplicarán técnicas y normas básicas de manipulación y conservación de alimentos y bebidas.

Los alumnos que completen toda la formación obtendrán el certificado de profesionalidad en Operaciones Básicas de Bar y Restaurante, “un documento importante porque certifica la cualificación profesional de la persona e incrementa notablemente las probabilidades de acceder al mercado laboral en este sector”.

Así lo explicaba la alcaldesa toboseña, Pilar Arinero, quien ha recordado que “El Toboso tiene un gran potencial turístico y son muchas las personas que nos visitan cada año, por lo que la hostelería es un sector importante que está apostando por la profesionalización y que demanda mano de obra cada vez más especializada y cualificada”.

En este sentido, ha destacado que “el resurgimiento de la actividad hostelera tras la eliminación del Estado de Alarma y la inminente temporada de verano, previsiblemente aumentará las contrataciones de profesionales especializados”.

Asimismo, ha resaltado que “algunos de los alumnos son personas procedentes de otros campos profesionales, que por diferentes situaciones han perdido su empleo y han decidido reciclarse profesionalmente para tener más oportunidades a la hora de encontrar trabajo”.

La alcaldesa ha afirmado que “con este curso de formación profesional para el empleo contribuimos a que el alumnado adquiera las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar su trabajo como ayudante de camarero o bar, ayudante de economato, auxiliar de colectividades o empleado de pequeño establecimiento de restauración, porque las posibilidades son muchas”.

Además, ha indicado que “al mismo tiempo, indirectamente, estamos beneficiando a la hostelería toboseña puesto que podrá contratar a trabajadores a los que no tendrá que formar de cero”.   

Arinero ha señalado que “desde el Ayuntamiento de El Toboso apostamos por la formación teórica y práctica como la mejor herramienta para poder acceder al mercado laboral y seguiremos promoviendo cursos relacionados con sectores con gran demanda de trabajadores” y ha apuntado que una de las alumnas ya ha encontrado trabajo en la hostelería. 

El curso cuenta con una parte teórica, que se está impartiendo en el aula , mientras que las clases prácticas se han llevado a cabo en un establecimiento hostelero de la localidad.

Además de la formación específica relacionada con el servicio básico de restaurante y bar, que ya ha finalizado, esta actividad se complementa con módulos sobre competencias de lengua y matemáticas de nivel 2, inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género. Las competencias de lengua ya han finalizado y el resultado ha sido satisfactorio para todos los alumnos.