Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 04:02

Este año los Vítores resonarán desde las casas de los horcajeños

La alcaldesa y el presidente de la Comisión de Festejos han presentado El Vïtor adaptado a las circunstancias en los micrófonos de Futuro FM
Este año los Vítores resonarán desde las casas de los horcajeños

La alcaldesa, María Roldán, y el Presidente de la Comisión de Festejos, Ramón Montalvo han presentado las fiestas en honor a la Inmaculada Concepción de Horcajo de Santiago.

Este 7 de diciembre a las 8 de la tarde una iglesia parroquial abarrotada de fieles horcajeños cantarían la salve, como manda la tradición desde tiempos remotos, para después partir la procesión a caballo con el estandarte de la patrona por las calles del pueblo. Este año, la situación ha impedido que esta programación se lleve a cabo, pero desde el consistorio y la comisión de festejos han hecho todo lo posible porque los horcajeños vivan El Vítor desde sus hogares.

Para ello, esta tarde, después de la novena a puerta cerrada, pondrán altavoces desde la torre del templo con la salve, para que llegue a todos los rincones del pueblo. Además, de una programación especial retransimitida en radio a través de Futuro FM, en la televisión en el canal Televítor o en internet en www.vítor.es. 

De esta forma, este 7 de diciembre los horcajeños podrán escuchar, ver y sentir la última novena a la Virgen, para continuar con la salve y salida del estandarte de la sacristía en el interior de la iglesia, a puerta cerrada.

La primera edil, ha hecho hincapié en el buen comportamiento de los vecinos del pueblo durante estos días previos a la fiesta más importante de Horcajo, y está segura que va a seguir siendo así el resto de fiestas. Además, ha aprovechado para recordar, que especialmente este 7 de diciembre, habrá un operativo de la Guardia Civil para evitar aglomeraciones y que no se respeten las normas de seguridad sanitaria.

Por su parte, el presidente de la comisión de festejos ha destacado la programación especial que se está retransimitiendo desde el 29 de noviembre con las novenas, programas documentales y material de archivo. Con ello, se acerca un poco más el Vïtor a los horcajeños, ha dicho. También, ha informado que estos días la Casa de la Cadena permanece abierta para la compra de artículos de la Virgen, para donativos o recogida del programa. La iglesia estará abierta fuera del horario de las novenas y misas para visitar a la patrona, La Inmaculada Concepción.

Roldán y Montalvo también han hablado del proyecto previsto para resaltar aún más la fiesta de El Vítor, con la instalación de 165 marcas que indicarán el recorrido de la procesión más larga, además de unos paneles informativos que contarán la historia de Horcajo de Santiago. También, desde el consistorio, están últimando detalles para la apertura del edificio del hospital de los pobres, que será el Museo Casa del Vítor, con todas las insignias de la fiesta más importante del municipio.