Horcajo de Santiago conmemorara el V Centenario del nacimiento del personaje ilustre local, Don Alonso de Céspedes

Con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de D. Alonso de Céspedes, el Ayuntamiento de Horcajo de Santiago llevará a cabo una serie de actividades dirigidas a festejar este centenario.

Por ello, el día 14 de mayo, a las 18.30 h, en la Casa de la Cadena, tendrá lugar un acto de presentación de las actividades que se desarrollarán durante todo el año.

Desde el ayuntamiento de la localidad conquense y la organización animan a todos los vecinos y vecinas a conocer a los grandes personajes de la historia de Horcajo y a participar en todos los actos que se han programado en su nombre.

¿Quién fue Alonso de Céspedes?

Alonso de Céspedes nació en Horcajo de Santiago el 10 de mayo de 1518. Hijo primogénito de Gabriel de Céspedes y María Flores de Quirós, y de tres hermanos más, es descendiente de una saga de valerosos hombres, como su abuelo paterno, Rodrigo de Céspedes, comendador de la Encomienda de Horcajo de Santiago en 1495 y caballero de la Orden de Santiago.

En la guerra contra el Sacro Imperio Romano Germano participó en la Batalla de Mühlberg (1547) bajo las órdenes del Capitán General D. Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba como arcabucero. Importantísima batalla ganada por el emperador Carlos V, de aquí el famoso cuadro de Tiziano Vecellio, realizado en 1548 Carlos V a caballo en Mühlberg. Según relata Rodrigo Méndez de Silva en su publicación, Compendio de las más señaladas que obró el Capitán Alonso de Céspedes, Alcides Castellanos (1647), ante la dificultad de cruzar el Río Elba por la falta de puentes que habían sido quemados, Alonso de Céspedes, famoso por su fuerza sobrenatural, solicitó al Emperador licencia para buscar el modo con que el ejercito cruzase a la otra parte del río, licencia que Carlos V concedió. Junto con nueve hombre más, se zambulleron en las frías aguas del Río Elba donde tomaron unas barcazas de las tropas enemigas para realizar un puente sobre el cual la caballería pudo cruzar y ganar la batalla. De aquel acto, el rey Carlos I nombró a D. Alonso de Céspedes capitán.

También participó el la Expugnacion de Mansflet así como en diferentes expediciones ya al mando de Felipe II.

De él se cuentas diferentes hazañas y sobre todo su dedicación al ejercito, mostrando valor, responsabilidad, lealtad y compañerismo. También se comentan lo prolífero en fuerzas narrando las diferentes actuaciones que obró demostrando sus fuerzas. Varios autores recogen en diferentes sonetos su fuerza y valor.

Se casó con doña María Chirino de Artienda, natural de Uceda (Guadalajara), hermana del capitán D. Diego Chirino gran amigo de Alonso de Céspedes, en 1558. En este año siguió al Gobernador y Capitán General de Orán don Martín Alonso de Córdoba y Velasco, primer Conde de Alcaudete, para combatir a los moros africanos. Alonso y su hermano Juan de Céspedes se distinguieron por su valor, cayendo Juan prisionero de los sarracenos.

Tuvo tres hijos y disfrutó del mayorazgo en Ciudad Real otorgado a su abuelo Rodrigo de Céspedes en 1532.

En 1562 se produjo una revuelta de moriscos en las Alpujarras donde acudió con 200 hombres en la primavera de 1569 a las órdenes de D. Juan de Austria. Según relata Luís del Mármol y Carvajal, Alonso de Céspedes capitaneaba dos compañías de arcabuceros; fueron sorprendidos y el día 25 de julio de 1569 murió siendo recuperado su cadáver y enterrado en la iglesia parroquial de Restabal por orden de D. Juan de Austria, el cual, propuso nombrarlo Maestre de Campo y Comendador de Souéllamos de Orden militar de Santiago.

 La familia Céspedes, originaria de Ocaña, llegó a Horcajo con el bisabuelo del capitán, comendador de Horcajo. También su abuelo, Rodrigo de Céspedes fue comendador de Horcajo.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement