El pasado domingo 1 de septiembre se celebraba el comienzo de un año especial para el patrón de Horcajo de Santiago, San Sebastián, por el 450 aniversario de Voto de Villa.
Según cuenta la historia del pueblo, San Sebastián, el mártir, liberó a Horcajo de Santiago de la peste. Por ello cada, 20 de enero se conmemora su día con el ayuno de todos los alimentos relacionados con la sangre animal y a cambio se degustan las típicas tortillas de San Sebastián.
Así, durante todo el año, la hermandad y el resto de población han programado diferentes actos en su honor. Y se empezaba este fin de semana con una emotiva misa de campaña celebrada a las puertas de su ermita en el barrio del Santo. Después, Jorge Carrascosa, presidente de la Hermandad de San Sebastián, anunció el programa de actividades que marcarán este año importante en Horcajo. Entre los eventos destacados se encuentran una recogida solidaria durante la Navidad, un viacrucis por el barrio en Cuaresma, y las X Jornadas Comarcales de San Sebastián, programadas para abril de 2025, que reunirán a más de veinte pueblos y sus respectivas hermandades.
El culmen de este año conmemorativo se vivirá en agosto de 2025, con una procesión extraordinaria que la junta directiva de la hermandad espera que se convierta en un momento histórico para Horcajo de Santiago, con la participación de todos los pueblos vecinos.
Al concluir el acto, se presentó el logotipo oficial del 450 aniversario, diseñado por el artista José Manuel Vega, natural de Camuñas, Toledo. También se dio a conocer el cartel conmemorativo, una obra excepcional en la que colaboraron varios artistas locales: Ascensión Serrano, José Campanero y Ángel Mariscal. El cartel, que combina fotografía, dibujo, pintura y escultura, tiene como protagonista a San Sebastián, acompañado por la antigua Inmaculada y Santa Ana, imágenes que fueron talladas hace 325 años en la misma ermita del santo. Esta obra será expuesta en la próxima Feria de Pintura de Horcajo y posteriormente se incorporará a la decoración de la ermita como un testimonio histórico.
Los aplausos y la emoción de los horcajeños fueron especialmente notables cuando se anunció que San Sebastián estrenará una nueva corona, cincelada en plata y bañada en oro, que será elaborada por el prestigioso orfebre cordobés Raúl Cejas. Esta obra será costeada por las aportaciones de vecinos y devotos que deseen colaborar, marcando otro hito en este año de celebraciones.