Diputación de Cuenca fomenta la cultura emprendedora entre cerca de 1.200 alumnos de ESO, Bachillerato y FP de 19 municipios, la última charla en Horcajo de Santiago

La presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, no ha dudado en realizar un buen balance de esta segunda edición, que ha vuelto a registrar una excelente acogida tanto entre el alumnado participante como entre los equipos directivos de los distintos centros educativos

Con cerca de 1.200 alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato y fundamentalmente de Formación Profesional y 20 charlas informativas en 19 centros educativos de otros tantos municipios de la provincia, el programa de fomento del emprendimiento de la Diputación de Cuenca denominado ‘Crece e impulsa tu localidad desde los más jóvenes’ ha tocado a su fin esta semana con la jornada desarrollada en el IES ‘Orden de Santiago’ de la localidad de Horcajo de Santiago.

Enmarcado dentro del proyecto Cuenca Emprende e implementado por el Patronato de Desarrollo Provincial, este programa, que se ha llevado a cabo del 10 de enero hasta el 12 de febrero, ha vuelto a cosechar un nuevo éxito con una buena acogida tanto entre el alumnado participante como entre los equipos directivos de los centros educativos.

No es de extrañar, por lo tanto, que la presidenta del Patronato, Paloma García Casado, no dude en realizar un más que excelente balance de este segundo año, en el que, una vez más, los equipos directivos han visto en el contenido de estas jornadas sobre vocación emprendedora un complemento idóneo a la formación reglada de los alumnos, sin olvidar, por supuesto, el interés despertado entre los jóvenes.

De hecho, tal y como ha recalcado, con este programa y de la mano del experto en coaching ejecutivo, Sancho Zamora, desde la Diputación conquense se pretende inculcar la cultura del emprendimiento entre los alumnos, fomentando una actitud abierta y desde la óptica de la psicología positiva hacia el emprendimiento y la generación de ideas creativas, permitiéndoles aportar propuestas sobre lo que echan de menos en sus respectivos municipios.

Y es que, según ha añadido, para la institución provincial el emprendimiento está llamado a ser un instrumento básico para la dinamización de la economía provincial, la diversificación del tejido empresarial y, en consecuencia, la fijación de población en el territorio, que es, al fin y al cabo, el objetivo final de las estrategias de la Diputación conquense.

Ahí reside, a juicio de García Casado, la decidida apuesta de la institución por apoyar a los emprendedores de la provincia, que en estos últimos cuatro años se ha materializado en el desarrollo de cinco coworking por los que han pasado un centenar de emprendedores y empresarios, así como la convocatoria de cuatro ediciones del Concurso de Proyectos Empresariales Lanzadera, que ha concedido más de un millón de euros a un total de 82 emprendedores.

Sesiones informativas

En esta segunda edición, el programa ‘Crece e impulsa tu localidad, desde los más jóvenes” iniciaba su andadura el pasado 10 de enero en los IES ‘Cañada de la encina’ de Iniesta y ‘Fernando de los Ríos’ de Quintanar del Rey, prosiguiendo a continuación por el IES ‘Fray Luis de León’ de Las Pedroneras, los centros de la capital ‘Alfonso VIII’, ‘Fernando Zóbel’, ‘Lorenzo Hervás y Panduro’, ‘Santiago Grisolía’, ‘Pedro Mercedes’, ‘San José’, y Escuela de Arte ‘José María Cruz Novillo’, así como por los IES ‘Diego Jesús Jiménez’ (Priego), ‘San Juan del Castillo’ (Belmonte), ‘Julián Zarco’ (Mota del Cuervo), ‘Jorge Manrique’ (Motilla del Palancar), ‘Duque de Alarcón’ (Valera de Abajo), ‘Serranía Baja’ (Landete), ‘La Hontanilla’ (Tarancón) y ‘Los Sauces’ (Villares del Saz), concluyendo en el instituto horcajeño.

Sesiones informativas que han tenido como objetivo dar las pautas para conocer nuestro talento, generar y madurar ideas innovadoras de base tecnológica, aumentar el conocimiento sobre aspectos relativos a la innovación y la creatividad para fomentar la competitividad empresarial, fomentar una actitud abierta que pueda dar lugar a nuevas ideas emprendedoras, diferenciar entre creatividad e innovación, implantar la generación de ideas creativas y, sobre todo, fomentar el espíritu emprendedor.

Para ello se han abordado desde aspectos relativos a la creatividad y el éxito empresarial, la innovación como elemento de valor y nuevos modelos de negocio innovadores hasta el valor del talento y la creatividad en el mundo actual, pasando por los nuevos principios del empresario innovador.

Cuestiones éstas que se han tratado desde un punto de vista teórico y práctico, ofreciendo a los jóvenes herramientas que les permitan fomentar la innovación y la creatividad en la creación de empresas innovadoras, además de estudiar y exponer un caso práctico, que favorezca no solo la exposición de ideas, sino también la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras en un caso real.

 

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