Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 03:05

Encierros, comida popular y el tardeo joven, principales novedades de la feria y fiestas de Horcajo de Santiago

Del 13 al 16 de Septiembre Horcajo de Santiago celebra su feria y fiestas en honor al Cristo de los Aparecidos que contará con una amplia programación y el plato fuerte del concierto de Andy y Lucas.
Encierros, comida popular y el tardeo joven, principales novedades de la feria y fiestas de Horcajo de Santiago

La alcaldesa, María Roldán, el presidente de la Comisión de Festejos, Ramón Montalvo y el concejal de cultura, Jorge López, presentaban este jueves el programa de la feria y fiestas de Horcajo de Santiago, en los micrófonos de futuro fm.

Este año, como novedad en la feria y que está creando expectación, son los encierros promovidos por la asociación taurina  local y apoyado por el consistorio horcajeño. La suelta de reses tendrá lugar el viernes a media noche y el sábado por la tarde con un pasacalles desde la plaza hasta la calle Santa Ana con la charanga local, Los Manchegos, que dará comienzo a las 17:30 horas.

El equipo de gobierno y festejos además han apostado por la juventud con el tardeo joven con dicoteca móvil, escape room en la Casa de la Cadena y paint ball láser. El mismo día, el domingo hay otra novedad en el programa, la comida popular, que será un plato de paella, con bebida, pan y cubierto por sólo 5 euros. Los tickets de la comida se podrán recoger en el ayuntamiento los días previos, según ha apuntado la primera edil.

También han hablado de actos consolidados como la feria de artesanía que tendrá lugar el sábado en la plaza del cerrillo y donde además, el grupo de coros y danzas "Río Almanzor" pondrá la nota musical al evento. Repite feríate una caña que será el mismo día en el patio de la Casa de la Cadena. El día de la bicicleta, este año a favor de la asociación contra el cáncer, y carrera de vehículos sin motos que será este viernes por la tarde o el encierro infantil el lunes.

Así, la feria de Horcajo comenzaba este viernes con la inauguración de la exposición de artistas locales donde han estado presente la alcaldesa, equipo de gobierno, corte de honor infantil y juvenil, así como los artistas que exposnen pinturas, dibujos y esculturas, Ángel, Belén, José, Pilar y Ascensión. Después el tiro del cohete iniciaba el chupinazo y galope de fiestas con la charanga "Los Trotamúsicos". A pesar del frío y la lluvia, los asistentes se han podido tirar harina, huevos y agua durante una hora.

Por la tarde y noche de este viernes las autoridades recogerán a las damas y reinas para el encendido de luces que tendrá lugar en la Plaza de España si el tiempo lo permite. Además será el pregón de mano de la peña "Los Luises", así como la primera vez que se hace entrega a los bebés que disfruten de su primera feria, de un pañuelo manchego. Después verbena con orquesta y el tradicional concurso de carros.

El sábado desde por la mañana con las carreras de galgo y competión de tiro al plato y cintas a caballo, después la feria de artesanía y feriáte una caña, para continuar por la tarde con el encierro. Ya por la noche, espectáculo de danza Ana Nájera, unas excelentes bailarinas  que el año pasado gustaron mucho y que han querido repetir, según apuntaba el presidente de festejos. Después gran concierto de Andy y Lucas totalmente gratuito, con el que esperan llenar la Plaza de España, decía María Roldán.

El domingo a las 12 misa en honor al Cristo de los Aparecidos y procesión con la imagen por el recorrido habitual.amenizada por la Asociación Musical "La Concepción", A las 2 comida popular y sobre las 4 juegos populares en el Parque Ángel Horcajada. Y por la noche, espectáculo del grupo de baile español de Horcajo de Santiago que deleitarán con todo lo aprendido y estampa flamenca de Tarancón. Y después, tributo a los grandes éxitos de Julio Iglesias y Raphael con Luis Muñoz en concierto y discoteca móvil hasta la madrugada.

El último día de ferias será el lunes con los niños como protagonistas, con el parque infantil y por la tarde encierro infantil con el característico pañuelo rojo. También está prevista la IV Cata de Vinos de Horcajo sobre las 13:30 horas. Y por la noche, espectáculo de danza española, clásicos, con la compañía de danza Encomienda Mayor de Castilla que junto a la traca pondrán el broche final a las fiestas.

La alcadesa ha invitado a toda la comarca a que pasen unos días en Horcajo de Santiago, porque es un pueblo que siempre ha demostrado que sabemos acoger a todo el mundo. Además ha llamado a la tranquilidad a todo el pueblo y visitantes respescto a los encierros, pues cumplen con el reglamento establecido y han puesto unas normas que cumplir.

Por su lado el presidente de festejos y el concejal han recordado que ante la posibilidad de lluvia durante este fin de semana, toda la programación se va a desarrollar aunque sea reubicando los actos en lugares cubiertos, han dicho. Además, han pedido que estén pendientes de las redes sociales, pues desde el perfil de festejos como desde el ayuntamiento anunciarán cualquier cambio de localización.