Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 06 de febrero de 2023
  • Actualizado 17:14

Horcajo de Santiago comienza El Vítor con el pregón, presentación de la Corte de Honor e intercambio de gorros

El pregón tenía lugar en la Iglesia Parroquial después de la novena, de mano del cura párroco, Don Alfonso, y el acto de la presentación de Corte de Honor Infantil y Juvenil, junto al intercambio de gorros se celebraba justo después en la Casa de la Cultura.

 

Horcajo de Santiago comienza El Vítor con el pregón, presentación de la Corte de Honor e intercambio de gorros

El pasado sábado tenía lugar el acto inaugural de las fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción en Horcajo de Santiago con el pregón a cargo del cura párroco Don Alfonso en la Iglesia Parroquial y después presentación de la Corte de Honor e intercambio de gorros en la Casa de la Cultura de la localidad.

El cura párroco, Don Alfonso era el encargado de realizar la tarea de pregonar las fiestas, un hombre muy querido en Horcajo de Santiago por su labor para con todos los horcajeños, por su gran oratoria y por ser protagonista en los últimos años de nuestra fiesta más querida, especialmente durante la pandemia.  Durante la presentación de El Vítor 2022 habló de la primera vez que vivió estas fiestas patronales y de su experiencia personal ante este hecho religioso, histórico y cultural. Se trata de la primera persona que no es natural de Horcajo que lleva a cabo de este cometido.

Después, ya en la Casa de la Cultura se desarrolló la presentación de la Corte de Honor Infantil y Juvenil con el intercambio de bandas y coronas, donde las damas y reina infantiles se despedían de su reinado con palabras de agradecimiento.

También durante este acto, los caballeros portadores del año pasado dan relevo a los protagonistas de este Vítor 2022 con el tradicional intercambio de gorros. Así, Pedro, Tomás y José Javier subían al escenario para recibir los gorros de manos de sus antecesores, pues dentro de unos días llevarán el estandarte por todos los rincones del pueblo.

Desirée por su parte, la donante del estandarte hablaba del orgullo de aportar el mayor emblema de esta tierra de Vítor, como es nuestra madre maría inmaculada. Y por último deseaba un feliz vítor a los portadores, horcajeños y visitantes.

Desde la Comisión de Festejos y el Ayuntamiento además, quisieron agradecer al Padre Predicador, Rosendo, un hombre muy ligado al Vítor y Horcajo desde hace muchos años y al pregonero de las fiestas este año, Don Alfonso con la entrega de un pequeño estandarte, para que no olviden nunca la tierra del vítor.

Así, Ramón Montalvo, Presidente de la Comisión de Festejos, era el encargado de abrir el acto de presentación de corte de honor e intercambio de gorros y la Alcaldesa, María Roldán, la que cerraba la inauguración del Vítor con palabras de emoción y sentimiento ante unas fiestas tan esperadas por todos.