Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Horcajo de Santiago conmemoraba la festividad del patrón del pueblo, San Sebastián

Fin de semana con las solemnes vísperas y la procesión con la imagen de San Sebastián por el barrio del Santo.
Horcajo de Santiago conmemoraba la festividad del patrón del pueblo, San Sebastián

Horcajo de Santiago acogía este fin de semana la celebración de San Sebastián, el patrón de la localidad. Desde la Hermandad del barrio del Santo preparaban una programación especial para esta efeméride.

Este año como novedad, las solemnes vísperas celebradas el sábado 21 comenzaban con una alegre diana con la charanga local "Los Manchegos". Ya por la tarde tenía lugar el rezo de las vísperas y saluda a cargo de Mercedes García. Para continuar con una degustación de migas manchegas y celebración de la rifa, acompañados en todo momento por la Asociación Cultural Musical "La Concepción".  Ya entrada la noche la organización quemaba los fuegos artificiales en las inmediaciones de la ermita del Santo a cargo de la pirotecnia valenciana.

El domingo, el último día de fiestas en honor a San Sebastián, con la solemne procesión por el recorrido habitual acompañados por autoridades locales, vecinos del barrio del santo y de todo el pueblo, así como corte de honor infantil y juvenil y la banda de música local.

Además durante estos días en todos los hogares de Horcajo de Santiago se han degustado las tradicionales tortillas de San Sebastián hechas a base de agua y harina fritas en aceite de oliva. Como voto de villa el pasado día 20 de enero, el día del Santo, los vecinos de la localidad evitan comer productos de origen animal.