El Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique aprueba por unanimidad la denominación del Campo Municipal de Fútbol “Don Gregorio Vela”, a propuesta del CD Villa

Se cumple así uno de los homenajes que el club de fútbol fadriqueño, recién ascendido a Primera Preferente, quería hacer al que fue su máximo mandatario durante 23 años como presidente (1979-2003), y 25 como directivo

El pleno del mes de julio del Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique, que se celebró el pasado jueves 22, ha decidido, por unanimidad de los tres grupos municipales, PSOE, IU y PP, poner el nombre de “Don Gregorio Vela”, al Campo Municipal de Fútbol de césped artificial, a propuesta de la Directiva del Club Deportivo Villa.

Se cumple así uno de los homenajes que el club de fútbol fadriqueño, recién ascendido a Primera Preferente, quería hacer al que fue su máximo mandatario durante 23 años como presidente (1979-2003), y 25 como directivo (estuvo del 1977 al 1979). Y el nombramiento se materializará, como no podía ser de otra manera, en un triangular que se celebrará en torno al 14 de agosto.

Gregorio Vela, que tiene 84 años en la actualidad, comenzó su andadura en el fútbol a los seis años. En el 1962, cuando “un equipo de leyenda”, consiguió jugar el ascenso de categoría dentro de la que entonces se conocía como Federación Castellana que englobaba a equipos de las dos Castillas. “Fue ese el primer año que estrenamos el campo de fútbol de tierra en donde está ahora”, el mismo que lleva ya su nombre, “porque antes jugábamos en la que se conocía como “Era de los Maestros”.

El Campo Municipal de Fútbol “Don Gregorio Vela”, fue de tierra desde sus inicios hasta el año 2016, cuando la Corporación Municipal que gobernaba entonces con Jaime Santos Simón como alcalde, le implementó el césped artificial que ahora luce, junto a otras reformas que se hicieron como la iluminación artificial, vestuarios, baños y demás mejoras.

En toda esa historia, el CD Villa “tuvo altibajos, comenta el propio Vela, había años que no había fútbol, otros estábamos en categorías inferiores, otros con muy pocos recursos”, hasta que llegó el que más años ha sido presidente del club de fútbol fadriqueño, en el año 1977, “cuando presidía la directiva José Aguado ‘el Herrero’, que fue quien me implicó y terminó proponiéndome presidente por aclamación. Desde entonces, sentenció, no ha faltado el fútbol en el pueblo.”

En su haber tiene también la fundación del equipo Juvenil del CD Villa. “Para mí, asegura, la cantera ha sido siempre imprescindible, ha sido mi obsesión. Si tenía que haber fútbol, quería que fuese con el máximo número de jugadores posibles del pueblo, estuviéramos en la categoría que estuviésemos.”

Y así logró subir a segunda regional en el 1984-1985, como mejores segundos – entonces militaban en tercera regional -, y de segunda ordinaria a primera ordinaria en la temporada 1991-1992, como campeones, y de Segunda Autonómica a Primera Autonómica como campeones también, en las temporadas 1996-1997, 2000-2001 y 2002-2003, justo cuando se retiró.

Por toda esa trayectoria, la Diputación de Toledo, en la XI Gala Anual del Deporte del 2004, le premió ese año y por ese motivo, a propuesta de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. El 26 de enero del 2004, el propio secretario de la Federación en Toledo, José Sánchez Aguado, le remitió una carta en la que se alegraba del nombramiento, y, en palabras del propio directivo del fútbol provincial, calificaba a Gregorio Vela como “el mejor presidente de un club que he conocido en mis 40 años como cargo federativo, una persona correcta, honrada y humilde.

Para el propio Vela, el nombrar al Campo de Fútbol con su persona “ha sido una sorpresa terrible, porque a mí jamás se me hubiera pasado por la cabeza. Pero sí reconozco, argumenta, que esto viene a significar que al final lo importante son las personas. Ha sido una alegría muy grande, explicó, y en estos gestos yo no valoro el fútbol, sino las personas”.

El premio a una vida dedicada al fútbol, reconocido por los Grupos Municipales

En el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique en el que se aprobó el nombramiento del Campo de Fútbol con el nombre de “Don Gregorio Vela”, los tres grupos destacaron las palabras del club para motivar este nombramiento, “en reconocimiento a su trabajo y dedicación en el fomento del fútbol, y su constancia e insistencia en consolidar las bases del actual CD Villa”.

Por parte de Izquierda Unida, su portavoz Rodolfo Tello, destacó “su dedicación en todos los años que estuvo al frente, contribuyendo a que el CD Villa, hasta el día de hoy, no haya faltado a ninguna de las competiciones deportivas que han existido en las diferentes categorías.”

Tello ha aprovechado este nombramiento para hacer un reconocimiento “a toda la gente que ha estado comprometida con el fútbol de nuestro pueblo, desde los que cedieron los terrenos para construir el actual campo de fútbol y subir las tapias del recinto, hasta directivos, entrenadores, jugadores y aficionados, que han hecho posible la perduración en el tiempo del CD Villa y su masa social, así como las corporaciones locales que han trabajado para acondicionar y mejorar el campo a los tiempos correspondientes”.

“Gregorio Vela, explicó Rodolfo Tello en su intervención, ha sido mi presidente desde mis inicios en el fútbol con 15 años hasta su retirada, siendo el referente para mí, sin menosprecio para todos los presidentes y directivos del club, que también ha tenido. Aquellos años para mí fueron maravillosos.” Y terminó agradeciendo a los que “han hecho, hacen y harán lo posible para que el CD Villa sea ese referente en el fútbol de la localidad.”

Por parte del Grupo Municipal Popular, su portavoz, Jaime Santos, manifestó que “poner el nombre al Municipal de La Villa de don Fadrique de Don Gregorio Vela, es muy acertado, porque en el mundo del fútbol en el municipio es una persona muy querida.”

Por último, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfonso Martín aseguró que “compartimos y agradecemos la propuesta del CD Villa de esta denominación. De todos es sabido la relación de Gregorio con el deporte y con el fútbol en nuestro pueblo, arrancando desde su niñez, y el compromiso con los más jóvenes al fundar el equipo juvenil que creó él mismo, y que en sus inicios trasladaba en su furgoneta a los partidos que jugaban.”

“Su compromiso no ha terminado, indicaba Martín, porque Gregorio Vela y su esposa, Carmen Pallarés, acompañan al CD Villa allí donde va, fin de semana tras fin de semana. Esta propuesta, añade, es un mérito que hacemos extensivo a todos los que le acompañaron en su trayectoria al frente del club, con entrenadores como Matías Vela o Marino Maqueda, directivos como Balbino Canalejas, Feliciano, José Díaz Maroto o José Antonio Carpintero, y otros muchos a los que agradecemos su labor así como a las corporaciones locales durante todos estos años.” Por último agradeció también la propuesta “a la actual Directiva con Juan Antonio Ayllón a la cabeza.”

La alcaldesa, Macarena Aguado, dio “la enhorabuena a Gregorio Vela por su nombramiento y a la Directiva por su propuesta que se ha traído al pleno y ha sido aprobada por unanimidad”.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement