Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 12 de junio de 2021
  • Actualizado 20:03

El Consejo de Salud del Área Sanitaria de Villacañas-La Villa de don Fadrique, demanda mejoras en la atención primaria del Centro de Salud fadriqueño

El Consejo de Salud del Área Sanitaria de Villacañas-La Villa de don Fadrique, demanda mejoras en la atención primaria del Centro de Salud fadriqueño

El pasado martes 23 de febrero la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique, Julia Ayllón Rubio, asistió a la reunión del Consejo de Salud del Área Sanitaria Villacañas-La Villa de Don Fadrique, que tuvo lugar en el Salón del Plenos del Ayuntamiento villacañero y en el que se trataron diversos temas que afectan al Centro de Especialidades de la localidad villacañera y al Centro de Salud de la población fadriqueña.

Entre las demandas que se trasladaron a dicho Consejo, para mejorar la Atención Primaria en el municipio fadriqueño, se propuso que la Gerencia de Alcázar atienda la petición del Ayuntamiento, para que asigne una IP que corresponda a la centralita del centro de salud, evitando así que esté casi siempre el teléfono comunicando.

Por otro lado, se solicitó que envíen al Centro de Salud todos los tamaños de aguja necesarios por prescripción del o la endocrino/a, para que no se quede ningún paciente sin poder inyectarse la insulina que necesite. Y por último peticionó la posibilidad de tener algún médico, algunos días por la tarde.

En otro orden de cosas, el Consejo de Salud dio a conocer a todos los pacientes que dependen de esta área sanitaria que el Centro de Especialidades de Villacañas dispondrá de la unidad de psiquiatría que atenderá los martes y los viernes; que a partir del 1 de marzo estará activa la especialidad de Medicina Interna; y que se ha puesto en marcha una nueva consulta de Enfermería para diabéticos.

Por otro lado, los miembros del Consejo de Salud acordaron enviar una carta a la Gerencia de Atención Primaria del Hospital “Mancha Centro” de Alcázar de San Juan, de la cual depende el Área de Salud de Villacañas-La Villa de don Fadrique, con las siguientes cuestiones:

Que las especialidades de Hematología y Cardiología aún siguen sin especialistas, con lo que se acordó dar traslado nuevamente a la Gerencia de Alcázar solicitando que se doten de personal estas dos especialidades.

Que cuando los médicos de estos dos centros de salud hagan guardias se cubran sus ausencias de consulta, para que no queden desatendidos los pacientes y se les pueda hacer las recetas que correspondan, porque sin receta, no se dispensan las medicinas en la farmacia.

Que cuando algún médico esté de baja o de vacaciones, se cubra esta plaza al día siguiente, para poder atender a los pacientes.

Que los enfermos crónicos no tengan que renovar las recetas.

Y que se cumpla el protocolo de atención presencial al paciente por parte de su médico de cabecera, evitando así, tener que dar explicaciones a la persona que está cogiendo las citas.

Por último desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique, recomiendan a todos los ciudadanos y ciudadanas que ante cualquier cuestión que entienda que puede mejorar la atención en su centro de salud, que rellene la hoja de reclamaciones que hay en dichos centros.