Silvia Comendador se proclamó con la selección española de Frontenis, campeona en Frontenis Olímpico con su amiga y compañera, Leire Barona y subcampeona del Mundo de Paleta Goma en el XI Campeonato del Mundo Sub-22 de México en Frontón de 30 metros, que se celebró en la capital mexicana del 21 al 25 de noviembre pasados. La frontenista de La Villa de don Fadrique, logró así una gesta histórica, una hazaña que tuvo en vilo a su pueblo de La Mancha toledana durante toda la semana pasada. El Ayuntamiento colocó una pantalla gigante en el Frontón Municipal para que los aficionados pudieran seguir en directo la retransmisión de las finales. Y su Club de Frontenis La Villa, junto a amigos y familiares, le hicieron en la madrugada del lunes al martes, 28 de noviembre, a eso de las cinco de la mañana, un recibimiento espectacular en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez a su llegada.
Pero la fiesta no terminó ahí, porque este miércoles, 29 de noviembre, el Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique ha preparado una fiesta espectacular en La Glorieta en honor de Silvia Comendador, a eso de las ocho de la tarde. Atrás queda una semana de mucha concentración, mucho sufrimiento en las instalaciones frontenísticas del Real Club España de la capital mexicana. En Paleta Goma, Silvia Comendador llegó a la final tras doblegar a Perú en la primera jornada, pasar a semifinales tras la victoria de su compañera Paula Gorostiaga contra Estados Unidos, y vencer a una dura Argentina por 15-11, 11-15 y 10-5. Tocó México en la final, las anfitrionas, el más difícil de los rivales.
En Frontenis Femenino pasó otro tanto, la final contra las mexicanas, las mejores hasta este sábado, 25 de noviembre, presumía una final de infarto, como así fue, muy dura, y con un partido que, durante casi dos horas, puso contra las cuerdas a ambas aficiones. Las españolas dejaron por el camino en esta modalidad a Cuba, Estados Unidos, y en semifinales a Francia, un duro rival contra dos conocidas donde Leire Barona y Silvia Comendador ganaron por 15-11 y 15-5. Así se plantaron en la final de todo un Mundial de Frontenis sub-22, la XI edición, que fue para las españolas, y que dejaron el listón altísimo.
El XI Campeonato del Mundo Sub-22 Frontón 30 metros y 54 metros que se ha celebrado, desde el 21 hasta el 25 de noviembre, en Ciudad de México, en el cómputo general para la Selección Española de Frontenis, ha dejado grandes resultados en ambas modalidades, Campeones, en 54 metros y Subcampeones, en 30 metros. Con 8 medallas, 3 oros, 4 platas y 1 bronce, liderando así la Clasificación General del ciclo 2023-2026 siendo México con 5 medallas, segunda, y Francia con 4, tercera.
Final Paleta Olímpica: España-México
La final de Paleta Olímpica, en la que Silvia Comendador es campeona de Europa, se presumía difícil, ya que la adversaria fue la anfitriona mejicana, Daniela Hermida. El primer set arrancó con un juego agresivo por parte de la española y con contundencia, que le hizo ponerse en el marcador con 2-0. Pero Hermida no se achicó y también puso con dos puntos magistrales el empate a dos, para luego buscar el fallo de la manchega y darle la vuelta al electrónico hasta un 2-4 que contestó Silvia con dos golpes maestros que colocaron el 4-5. El set fue de poder a poder, intercambiando puntos muy largos y jugadas maestras. La fadriqueña logro empatar a 5 e incluso colocarse 8-5 a favor.
Pero esto era una final y la mejicana, con el calor de su público, siguió remando para colocarse con un 8-9 favorable que hizo pedir tiempo muerto a Silvia Comendador. Pero el nivel de ambas fue tal, que la diferencia iba de uno o de dos, hasta que, dos magistrales saques de Daniela Hermida, colocó el tanteador en 10-14. Silvia jugó bien hasta el 12-14, pero finalmente la mejicana cerró el primer set con un punto largo pegado a la pared, al que no pudo llegar la manchega, cayendo por 12-15 en el primer set.
El segundo set fue un intercambio encarnizado de golpes entre la hija y hermana de dos campeones del mundo mejicanos, y Silvia Comendador hasta el 5-7. A partir de ahí, la mejicana dominó por completo en toda la pista y en cada golpe, y eso que entró por Silvia la navarra Paula Gorostiaga, pero esta, aún pudo hacer menos por contrarrestar la maestría, confianza y motivación de Daniela Hermida, que logró alzar a su selección con el título mundial de Paleta Goma, aunque, la fadriqueña junto a la navarra, representando a España, se colgaron la medalla del subcampeonas del Mundo, título para nada desmerecedor del gran nivel exhibido por ambas en México.
Final Frontenis Olímpico: México-España
La final tuvo un sabor a revancha de Silvia Comendador, junto a su compañera y amiga, la valenciana Leire Barona. Y es que enfrente estuvieron Daniela Hermida, que le ganó a la manchega en Paleta Goma, y la campeona tuvo de compañera a Mariana Guzmán. No fue un choque fácil, fue la cita con la gesta, con el coraje, con el pundonor, una cita con la épica, porque las mejicanas fueron un hueso muy duro de roer. El frontenis que desplegaron las cuatro fue, sencillamente, portentoso, de otro planeta, de una calidad magistral, con sets muy largos. Las españolas, la herencia de Hernán Cortés, en la tierra que logró dominar a Moctezuma, fue un duelo de poder a poder, durante casi dos horas de exhibición al más alto nivel y un portento físico de las cuatro que sorprendió a propios y extraños.
El primer set tuvo puntos de grandísima calidad frontenística. Ninguna de las dos parejas de pelotaris consiguieron despegarse en el marcador. A golpes ganadores de las españolas, respondían las mejicanas y al revés. Al final se decidió por detalles de gran maestría y por errores no forzados de cada contrincante. Durante casi 40 minutos, el tanteo final del marcador reflejó, exactamente, lo que pasó en la pista principal del Real Club España: 14-15 para México, cuando se jugó el 14 iguales que se dirimió por un saque magistral de Mariana Guzmán, al igual que Silvia Comendador por España. La igualdad fue máxima.
El segundo set por el empate para Silvia Comendador y Leire Barona contra las mexicanas, fue tan duro o más como el primero, pero tuvo dos claves: El arranque vertiginoso y formidable de las españolas, que consiguieron ponerse cuatro arriba con 2-7, y el gestionar bien los ataques y la presión de las americanas, que llegaron a ponerse 8-9. De ahí al final fue trabajo y más trabajo, más los saques potentísimos y colocados de la delantera Silvia Comendador y los ataques formidables de la zaguera Leire Barona. El físico empezó a hacer un poco de mella en las mexicanas y, por fin, se llegó al final con un 11-15 que igualó la contienda a un set iguales y forzó el tercero.
Y el tercer set tampoco defraudó. Pero de nuevo empezó mandando España en el marcador, Silvia Comendador y Leire Barona lograron el 0-2 que metió presión a las mejicanas, que jugaron en casa, para ir a remolque todo el partido. Con golpes magistrales lograron ponerse a 2-5, Mariana Guzmán y Daniela Hermida se acercaron a 4-5, pero de nuevo se distanciaron hasta el 4-7, y en el 6-7 de un gran golpe de Hermida, llegó el zurdazo de Silvia Comendador, que subió el 6-8 al marcador y luego el 6-9, y la fadriqueña cerró el set con un golpe que forzó el fallo de Daniela Hermida en la devolución y sumó ese 7-10 que valió el Campeonato del Mundo Sub-22. Silvia Comendador y Leire Barona, pero sobre todo la manchega, hicieron historia en México 2023, con ese oro que no olvidarán en su vida.