La doctora lillera Almudena Chaves Pérez recibe el premio Pfizer de Investigación Básica a la mejor publicación científica durante el año 2019

En su trabajo hace apuntes sobre una forma de minimizar los efectos secundarios que produce la radioterapia en pacientes con cáncer.

La doctora Almudena Chaves Pérez, natural de la localidad de Lillo en Toledo, ha recibido el premio Pfizer de Investigación Básica a la mejor publicación científica durante el año 2019.

En su trabajo hace apuntes sobre una forma de minimizar los efectos secundarios que produce la radioterapia en pacientes con cáncer.

Esta investigación ha sido desarrollada en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y publicada en la revista Science. En este estudio se explican una serie de mecanismos por los que se protegen las células intestinales sanas del impacto de la radiación para ayudar así  a los pacientes a llevar mejor el tratamiento de radioterapia.

La doctora Chaves ha afirmado que de esta forma se pueden regenerar los órganos sanos de pacientes con cáncer. Al mismo tiempo esta investigación abre facilita la creación de nuevos fármacos que disminuyen la división de células durmientes intestinales durante la radioterapia.

Desde el Ayuntamiento de Lillo se muestran orgullosos de que una paisana, como Almudena, haya recibido un premio tan prestigioso y lleve el buen nombre de Lillo por todo el mundo.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement