Almonacid del Marquesado se prepara para sus fiestas patronales en honor a San Blas y la Candelaria

Serán del 1 al 4 de febrero con gran protagonismo de los diablos y danzantas tal y como manda la tradición.

Durante estos días el pueblo de Almonacid del Marquesado se vuelca en ultimar los detalles para la celebración de sus fiestas patronales. Fiestas que tendrán lugar del 1 al 4 de febrero con el Día de San Ignacio, Día de la Candelaria, Día de San Blas y Día de San Blasillo.

Así, durante estos días ya se está llevando a cabo el solemne novenario en honor a San Blas y La Candelaria en la iglesia parroquial a las 19 horas y finalizarán el 31 de enero para dar paso a la programación de fiestas.

El día 1 dedicado a San Ignacio, los diablos darán la primera vuelta desde la casa del diablo mayor sobre las 20 horas y a las 22:30 darán la segunda vuelta del día. Por la noche el Salón Cultural de Almonacid acoge la actuación del Cuarteto Callejeros.

El viernes 2 de febrero es el día de la Candelaria y desde primera hora de la mañana los diablos harán su primera vuelta, para dar paso a las 9 a la vuelta de la torta. A las 12:30 horas está prevista la solemne procesión con la imagen de la Virgen por el recorrido habitual. Ya por la tarde, tendrá lugar la vuelta de la cera y en el templo parroquial el lavado de cara de San Blas. A las 20:30 harán la última vuelta del día. A las 23:30 horas actuará la orquesta Bazter en el Salón Cultural.

El sábado 3 de febrero se conmemora el día de San Blas, día grande para los almonaceños. A las 8:30 horas los diablos darán la primera vuelta desde la sede de la endiablada hasta realizar la vuelta del bolsillo a las 9:30. Después, desde la plaza, danzantas, diablos y vecinos se dirigen hasta la iglesia para iniciar la procesión con la imagen de San Blas por las calles de la localidad. Las tradicionales danzas de danzantas y diablos con los sonidos de dulzaina, tambor y cencerros ensordecen el ambiente festivo de Almonacid.Ya por la tarde, entorno a las 17:30 tendrá lugar la primera vuelta de tarde y visita al cementerio, para recordar a aquellos diablos que ya no están. La última vuelta la darán a las 20:30 horas para despedirse de estas fiestas tan intensas. Por la noche, la Orquesta Delorien´s Band pondrá la música y animación para todos en el salón cultural.

El domingo 4 continúa la programación especial de fiestas con el día de San Blasillo, donde es típico la misa por los diablos difuntos y cena para todos los miembros. Mientras, las danzantas realizarán sus danzas por las calles de la localidad. Por la noche habrá discoteca móvil en el Salón Cultural.

Y por último, el lunes 5, día del nieto, con celebración de santa misa en honor a las madrinas y danzantas difuntas y comida compartida entre todos los protagonistas de estas gran fiesta declarada de interés turístico regional.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement