Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 16:48

La Diputación de Cuenca y la Secretaría General de Reto Demográfico buscan sinergias para atraer pobladores a través de Arraigo

El secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boya, ha mantenido una reunión en Saelices con la alcaldesa de esta localidad, Paloma Jiménez, y los técnicos del proyecto

La Diputación de Cuenca y la Secretaría General de Reto Demográfico buscan sinergias para atraer pobladores a través de Arraigo

La Diputación de Cuenca y la Secretaría General de Reto Demográfico del Gobierno de España están trabajando para encontrar sinergias que sirvan para atraer a nuevos pobladores al medio rural conquense. Desde el Estado quieren conocer las iniciativas que se están dando en el territorio y que ya están ofreciendo buenos resultados como es el caso del proyecto Arraigo en la provincia de Cuenca que se está desarrollando en diez municipios como Saelices, Huete, Almendros, Villaescusa de Haro, Belmonte, Enguídanos, Ledaña, Cañete, Cardenete y Huerta del Marquesado.

Esta senda de trabajo se ha plasmado en la mañana de ayer en una reunión mantenida entre el secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boya, con la alcaldesa de Saelices, Paloma Jiménez, el director del proyecto Arraigo, Enrique Martínez, los técnicos que están trabajando en la provincia y una familia de urbanitas que se está instalando en esta localidad.

La diputada de Reto Demográfico y vicepresidenta segunda, Elena Carrasco, no ha podido participar en la reunión porque ha coincidido con la celebración del pleno ordinario, pero posteriormente ha tenido ocasión de hablar con el secretario general quien le ha trasladado lo fructífero que ha sido la reunión de trabajo con la alcaldesa y con todo el equipo porque mostraban “ilusión” de poder afrontar el reto demográfico.

Carrasco también ha señalado que la Diputación de Cuenca y el Ministerio de Reto Demográfico están trabajando para “crear centros de trabajo empresarial” con el fin de que en los pueblos los emprendedores tengan un apoyo. La vicepresidenta considera muy importante que se pueda trabajar en red para ayudar a las personas que dan un paso hacia delante y retornan al medio rural; actualmente gracias al proyecto Arraigo de la Diputación de Cuenca han sido cuatro las familias de urbanitas que han vuelto.

El director de Arraigo, por su parte, ha salido muy satisfecho de esta reunión de trabajo debido a que ha permitido explicar la metodología que llevan a cabo en las distintas provincias. Martínez ha avanzado que “estamos componiendo diferentes actuaciones con el Ministerio de Reto Demográfico para que se pongan en marcha en Cuenca durante los próximos meses”.

Advertisement