Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 22 de febrero de 2020
  • Actualizado 08:16

"La Endiablada" de Almonacid del Marquesado declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

El Presidente de Castilla La Mancha informaba de este hecho al Presidente de la Diputación y Alcalde de Almonacid ante los medios este martes en Toledo.
"La Endiablada" de Almonacid del Marquesado declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

El Gobierno de Castilla La Mancha anunciaba este martes la declaración como Bien INterés Cultural (BIC) la fiesta de "La Endiablada" de Almonacid del Marquesado.

Así se lo ha trasladado el Presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page al Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca y Alcalde de esta pequeña localidad conquense, Álvaro Martínez Chana, ante los medios de comunicación en el Palacio de Fuensalida de Toledo.

García Page hablaba de esta festividad como "una de las más espectaculares" a su modo de ver, y ha añadido que es "significativa en la expresión de lo que pensamos respecto a nuestras raíces y la potencialidad turístico económica de las tradiciones".

Por su parte, Martínez Chana ha agradecido esta acreditación, ya que supone un fomento de esta tradición de Almonacid del Marquesado.

"La Endiablada" es una festividad de las más antiguas de la región según constan en los primeros archivos y ya cuenta con la delcaración de interés turístico regional. Se trata de una celebración en honor a San Blas y la Candelaria que se conmemora durante los días 2 y 3 de Febrero.

Los principales protagonistas "La Endiablada" son los diablos que mueven con gran intensidad los grandes cencerros que portan a sus espaldas mientras miran a su patrón, y las danzantas que con sus danzas de paloteos, cintas y castañuelas por las calles de la localidad, sin olvidar grandes momentos como los dichos dentro de la Iglesia Parroquial.