Fuentelespino de Haro celebra este jueves 27 de octubre una procesión con la custodia por las calles del pueblo

Se trata de una procesión similar al Corpus Christi, una tradición que se remonta al siglo XIX cuando el pueblo hizo voto de villa para librar la epidemia de cólera que asolaba Fuentespino del Haro.

Fuentelesspino de Haro se prepara para celebrar un día muy especial. El 27 de octubre tiene un significado especial para todos los vecinos de la localidad porque desde 1855 se lleva a cabo una procesión simila a la del Corpus Christi, en la que se recorre el pueblo con la Custodia bajo el palio que portan los concejales y aquel que lo quiera portar.

Así, los días anteriores se engalanan las calles con la instalaciones de altares en las puertas de las casas, con mantillas y otras telas. En estos lugares asignados se detendrá el sacerdote durante este jueves para echar incienso y reposar la custodia en la mesa durante un tiempo.

Se trata de una tradición que se remonta al siglo XIX y que comenzaba por un voto de villa solicitado al Papa a raíz de una epidemia de cólera que asoló Fuentelespino de Haro durante ese tiempo.

Este año además como novedad en esta procesión tan especial, un grupo de personas de la asociación de mujeres, mayordomos y algún voluntario más han elaborado decenas de alfombras pintadas con motivos eucarísticos para vestir las calles del municipio.

Esta procesión es tan importante para Fuentespino del Haro que desde el ayuntamiento y el alcalde que lo preside, Benjamín Prieto se han planteado solicitar su declaración de Interés Turístico Regional dado el calado histórico y patrimonial de esta procesión que tanto tiempo después se mantiene viva gracias a los vecinos de la localidad.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement