Quijote Digital

  • Diario Digital | viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 10:33

El proyecto "Cuidar al que cuida" impulsado por el Almonaceño Jose Luis Martinez, a las puertas del Premio Europeo Risk Management Sham 2021

Sham (grupo Relyens), compañía especializada en soluciones globales en materia de gestión de riesgos, ha convocado la quinta edición del Premio Risk Management Sham 2021, cuya finalidad promover y financiar proyectos innovadores, todavía no implantados, en favor de la prevención de riesgos en la asistencia sanitaria

El proyecto "Cuidar al que cuida" impulsado por el Almonaceño Jose Luis Martinez, a las puertas del Premio Europeo Risk Management Sham 2021

Desde hace más de 20 años en Francia y 5 años en España, el Premio Risk Management Sham impulsa proyectos innovadores en materia de prevención y gestión de riesgos en centros, instituciones y servicios sanitarios y sociosanitarios.

Es un certamen abierto a todos los centros, sean o no miembros de Sham, en sus cuatro países de actuación (Francia, España, Italia y Alemania), a los que este concurso les brinda la oportunidad de presentar un proyecto, para mejorar la gestión y la prevención de riesgos.

Por primera vez se concederá un premio europeo a un proyecto ya implementado en un centro francés, italiano, español o alemán, con el fin de desarrollar el intercambio de buenas prácticas entre los profesionales sanitarios europeos, donde el proyecto "Cuidar al que cuida" del Conquense Jose Luis Martinez es un claro favorito a obtener el galardón. Con la introducción de este nuevo componente europeo en el concurso, Sham tiene voluntad de apoyar y promover ampliamente un centro ejemplar y su proyecto, especialmente innovador y eficaz, en materia de prevención de riesgos sanitarios.

El concurso, que galardonará a 3 premiados por sus novedosos proyectos en cada país (1 premiado por categoría) y a 1 premiado europeo por su destacada acción (todos los países y todas las categorías juntas), con una dotación económica de hasta 5.000 euros, se desarrollará entre marzo y septiembre de 2021.

Los premios se entregarán a los galardonados durante un evento presencial y/o digital organizado el 17 de septiembre de 2021, con motivo del World Patient Safety Day. Estos proyectos, que apuestan por mejorar la seguridad de las prestaciones sanitarias, serán reconocidos y destacados durante el encuentro mundial sobre seguridad del paciente.

En la actualidad el proyecto saludable y de gestión emocional "Cuidar al que cuida", es un programa puesto en marcha en el 2014 por el Conquense Jose Luis Martinez Jiménez, en los Centros de Salud de Alcala de Henares y Torrejón de Ardoz de la Sanidad Madrileña, acompañado de equipo multidisciplinar (médicos, técnicos prevención, psicólogos, responsables centros de salud...)  es el programa referente de los entornos saludables y humanizados.

Los trabajadores de primera línea, como son  los  trabajadores  de  atención  de  la  salud  se están enfrentando a muchas situaciones de estrés y burnout en el trabajo como resultado de la pandemia de  COVID-19.

En este contexto, la grstión emocional es una carencia desatendida, por ello surge “Cuidar al que cuida”  que realiza una fotografía psicosocial de los equipos, detecta sus necesidades y desarrolla un plan de gestión emocional y manejo del estrés en profesionales sanitarios. 

Dimensión del programa

El proyecto “Cuidar al que cuida” afianza el nuevo modelo de bienestar y salud psicosocial y la forma en la que se atiende a las necesidades emocionales de los profesionales en su puesto de trabajo es un paso más que refuerza la idea de que es posible el "cuidado del cuidador" 

Este plan saludable es un intento de diálogo. Para los/as trabajadores/as es una oportunidad para hacer que la Institución sepa cómo se sienten. Para la dirección de la institución, la intervención psicosocial posibilita, según dicen, conocer la opinión de los/as trabajadores/as. Así, la primera constatación es que en esta organización es un espacio, donde se puede hablar de las condiciones de trabajo y del bienestar.

Este proyecto define un proceso saludable de “escucha activa” mediante cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión. Una metodología depurada adaptada a la nueva era empresarial del siglo XXI de mejora de la humanización sanitaria y los entornos saludables. Realizando un diagnóstico de los equipos, detectando sus necesidades, desarrollando un plan personalizado para los profesionales, conociendo sus opiniones, inquietudes y retos diseñando dinámicas para mejorar su bienestar emocional a través de un buen clima laboral, motivación y reconocimiento profesional.

La calidad y excelencia de nuestro Sistema Sanitario, sumadas al gran potencial humano de los profesionales sanitarios, son las claves para poder asegurar la sostenibilidad durante las próximas décadas de una sanidad cercana y más humanizada.

En el ámbito sanitario son los profesionales, con su alto nivel competencial y demostrado compromiso, los principales activos de la humanización. Su implicación y dedicación son la llave del éxito. Por ello, existe la prioridad de “cuidarles”

Resultados del programa y mapa emocional

De los resultados arrojados del "mapa emocional" del proyecto destacan la mejoría en el estado emocional y de salud psicosocial del 88% de los participantes en el programa, un 84% de ellos asegura notar mejora en su satisfacción personal y su autoestima y un 85% considera que ha mejorado el clima laboral, la cohesión de grupo y la comunicación. El grado de participación de los profesionales en las intervenciones alcanza el 90%.

El grado de participación de los “cuidadores” en el proceso (cuestionarios y entrevistas) en cada una de las intervenciones alcanza el 88%.

En términos generales, la fase de desarrollo del programa de “atención psicosocial” ha sido un rotundo éxito. Tal y como en la práctica ha sido aceptada y absorbida en toda la organización. 

Hasta hoy,  el proyecto,  se ha extendido a gran velocidad, sobre todo a partir de 2017, pasando a otras administraciones e Instituciones, a grandes organizaciones españolas que lo quieren implantar, partidos políticos que pretenden  incorporar a su agenda política dicha estrategia saludable e incluso, fuera de nuestras fronteras se ha exportado el modelo a Hospitales de Latinoamérica y Portugal.

Actividades sin coste adicional

Actuaciones asumidas con recursos propios sin precisar una financiación adicional. En ella se incluyen: elaboración o actualización de procedimientos, evaluaciones psicosociales, cambios organizativos, sesiones clínicas, divulgación interna, mejoras en la comunicación de los equipos, etc

Reconocimientos y proyección exterior del programa

Fruto de todo ello y al calor del Proyecto, se han obtenido numerosos premios y distinciones tanto a nivel nacional como internacional, como el Premio Nacional en la II Edición Empresa Saludable, el Primer Premio en la Categoría de grandes organizaciones en la III Edición de los Premios Proyectos Emocionalmente Responsables del Colegio de Psicólogos de Madrid, el Premio a la mejor Campaña-Acción Sanitaria en la III Edición de los Premios Sanitaria 2000 de la Comunidad de Madrid, Finalistas Premio Atlante en la Categoría de "Medidas Preventivas Aplicadas" de la Patronal Catalana Foment del Treball Nacional, el Premio Mi Empresa es Saludable en su categoria de "Bienestar Emocional", el Premio Capital Humano de Recursos Humanos, Premio Nacional Salud y Empresa RRHH Digital, el Premio Supercuidadores 2017, Finalistas Premios Prevencionar, Premio Prever 2018 ... entre otros muchos.

Según los datos publicados, ha aumentado el nivel de satisfacción de los usuarios y pacientes en relación a la atención recibida por los profesionales en los servicios/centros donde se ha intervenido con el programa.

Y finalmente, los portales y empresas más potentes en el terreno psicosocial, de entornos saludables, universidades, sociedades científicas tanto en España como Iberoamérica han difundido y proyectado la excelencia del programa, mejorándose la Responsabilidad Social Corporativa de la Sanidad Madrileña