Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 14 de julio de 2020
  • Actualizado 23:06

La Cooperativa Santo Cristo de la Salud de La Puebla de Almoradiel celebra sus 50 años

La Cooperativa Santo Cristo de la Salud de La Puebla de Almoradiel celebra sus 50 años

La Cooperativa Santo Cristo de la Salud, en La Puebla de Almoradiel (Toledo), celebra este año su 50 aniversario y durante esta semana ha celebrado numerosos actos para conmemorarlo. El gerente de la cooperativa, Ángel Toledo, explica que “hemos realizado una serie de actividades, dirigidas no solo a nuestros socios, sino también a todo el municipio, que culminan hoy con la misa en la ermita del Santo Cristo de la Salud, la entrega de una placa de reconocimiento a los 80 socios fundadores y a los seis presidentes que han pasado por la cooperativa y la visita del”.

En concreto durante esta semana han tenido lugar catas comentadas de vino y aceite, charlas informativas sobre cultivos alternativos y producción ecológica y, finalmente, el pasado miércoles, 30 de mayo, tuvo lugar una jornada de puertas abiertas de la cooperativa, realizada en cuatro pases para que socios y vecinos conozcan las instalaciones de Santo Cristo de la Salud, su modo de trabajo y su forma de producir vinos de calidad.

El acto de hoy, presidido por el actual presidente de la cooperativa, Pedro Ortega, y al que han asistido el director provincial de Agricultura y Medio Ambiente en Toledo, José Luis Rojo, y el alcalde del municipio, Alberto Tostado,  “ha sido muy emotivo, donde hemos recordado el gran trabajo iniciado hace ahora 50 años, que ha dado como resultado productos de calidad y una unión inquebrantable entre nuestros socios”, afirma Ángel Toledo.

El éxito de estos 50 años está claro, “lo más importante son tener las ideas claras, a dónde quieres llegar, ofrecer las cuentas todavía más claras a los socios y que éstos confíen en sus Consejos Rectores; en definitiva, que la gestión sea transparente”.

 Vinos a la carta

La cooperativa Santo Cristo de la Salud tiene en la actualidad 158 socios y produce anualmente 10.000 millones de kilos de uva al año, de 14 variedades distintas; de esta producción, 2 millones de kilos son de ecológico.

El 80% de su producción va al exterior, a países como Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Méjico o Estados Unidos. Además de los cinco trabajadores fijos y otros cinco eventuales que tiene la cooperativa, cuenta también con tres agentes comerciales encargados de la venta en el exterior.

La marca más representativa de la cooperativa y bajo la que se denominan los embotellados dentro de Vinos Varietales es Almurad; además también elaboran la marca Gigüeleño, acogida a la D.O. Mancha, y la marca de vinos de mesa Novezuelo.

El éxito de la cooperativa y lo que la diferencia es la elaboración de “vinos a la carta”, tal y como explica Ángel Toledo, “nuestros acuerdos comerciales con los clientes están consolidados, y eso es gracias a que hacemos el vino a la carta, según las especificaciones de cada cliente; hacemos lo que ellos nos demandan, y eso es garantía de que están satisfechos y continúan con nosotros”.