Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Actualizado 22:36

La Diputación de Toledo apoya el ciclo de conferencias en Ocaña I y Ocaña II organizadas por la UNED de Talavera de la Reina

La Diputación de Toledo apoya el ciclo de conferencias en Ocaña I y Ocaña II organizadas por la UNED de Talavera de la Reina

La diputada provincial Flora Bellón, en su calidad de presidenta del Consorcio del Centro Asociado de la UNED de Talavera de la Reina, y el director del mismo, Enrique Martínez de la Casa, han impulsado el IV Ciclo de conferencias que se impartirán en los centros penitenciarios de Ocaña I y Ocaña II entre los días 7 y 23 de mayo.

La Diputación de Toledo colabora en esta propuesta en su calidad de Patrono fundador del Consorcio del Centro Asociado de la UNED de Talavera de la Reina desde hace más de 30 años, formando parte de la oferta universitaria de grados, idiomas, postgrado y desarrollo profesional, además de las extensiones universitarias en la provincia de Toledo.

En total, se impartirán cinco conferencias, todas ellas a las seis de la tarde, en el marco propio de las actividades de la extensión universitaria.

Las conferencias abordan asuntos del interés de los participantes, tales como la organización del sistema penal, itinerarios de inserción laboral, y asuntos de actualidad como la figura de Donald Trump, el flamenco o la forma de realizar un programa de radio.

Esta formación no reglada va dirigida a los internos en general, independientemente de que estén cursando estudios en la UNED.

La iniciativa cumple su cuarta edición debido a la excelente acogida de los internos en ambos centros penitenciarios.

Uno de los objetivos es despertar e incrementar el interés de los reclusos por los estudios universitarios, entendiendo estos como un elemento real de integración.

El Centro Asociado de la UNED de Talavera de la Reina, en ese empeño de extender el conocimiento a todos los rincones de nuestra provincia, y de hacer realidad la función social que como centro educativo y de formación universitaria tiene, hace una apuesta decidida por favorecer la formación y el conocimiento de aquellas personas que por razones diversas se encuentran privadas de libertad.

En este campo la UNED lleva años trabajando, ya que internos en las diversas prisiones del territorio español siguen estudios reglados a través de ella.

La UNED desarrolla una cooperación permanente con la población reclusa,  con el fin de que encuentre todas las facilidades para acceder a los estudios deseados en igualdad de condiciones al resto de estudiantes.

Tanto la UNED como la Diputación de Toledo coinciden en la necesidad de que toda la población, incluida aquella privada de libertad por diversas causas, disponga de los mismos derechos y oportunidades.