El Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique cierra el punto limpio y toma otras medidas para reducir la curva de contagios

Con estas instrucciones que ha trasladado al Ayuntamiento, el Consorcio pretende informar a la población, de unas pautas claras sobre cómo actuar cuando se deposita su bolsa de basura en el contenedor y cómo continuar con su rutina habitual en el reciclaje de los residuos generados en sus domicilios.

El Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique informa a todos los vecinos y vecinas, de la forma de proceder en la gestión de residuos domésticos mientras dure el estado de Alarma por el Coronavirus Covid-19, según las instrucciones que ha dado la empresa del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación de Toledo, que es la encargada de recogerlos cada día en el municipio fadriqueño.

Así las cosas, el consistorio ha procedido al cierre del Punto Limpio de la localidad hasta que pase esta crisis y en todo caso mientras dura el período de confinamiento, y por otro lado, la empresa concesionaria de recogida de basuras, ha incrementado la desinfección estricta de los contenedores tanto de residuos orgánicos, como de papel-cartón, vidrio y envases.

Con estas instrucciones que ha trasladado al Ayuntamiento, el Consorcio pretende informar a la población, de unas pautas claras sobre cómo actuar cuando se deposita su bolsa de basura en el contenedor y cómo continuar con su rutina habitual en el reciclaje de los residuos generados en sus domicilios.

A este respecto, en lo que se refiere al tratamiento de los residuos y la separación en el domicilio, se hará de manera completamente normal y tan solo hay que tener en cuenta que los guantes de látex o nitrilo que se utilizan para hacer la compra o salir a la calle, se deben depositar en el contenedor de residuos orgánicos.

Protocolo en caso de estar en cuarentena en casa o enfermo por Covid 19

Caso aparte merecen aquellos hogares donde existan personas contagiadas por coronavirus Covid-19, o que estén en cuarentena por este motivo. Cuando así sea, el enfermo debe permanecer aislado en una habituación de su casa, con una papelera con pedal y con bolsa, donde depositará todos los residuos que genere, ya sean orgánicos o de cualquier otro tipo.

Para retirar esa bolsa de manera correcta, y evitar la expansión del virus, la misma la recogerá su cuidador, después de cerrarla correctamente, introducirla en una segunda bolsa, antes de salir de la habitación o cerca de ella, junto con el material de protección que lleve. Y el cuidador, depositará ésta, en una tercera bolsa con el resto de basura del domicilio, para proceder a continuación a tirarla en el contenedor de orgánica, es decir, el de la tapa verde. Por supuesto, todas las bolsas deben estar cerradas perfectamente.

Por lo demás, el Consorcio, a través del Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique, informa que está prohibido tirar este tipo de basuras de domicilios con enfermos de Covid-19 o en cuarentena, en otro contenedor que no sea el de tapa verde. Igualmente, también avisa que, durante el período de Estado de Alarma y confinamiento, no se podrán dejar en las calles muebles viejos o colchones, ya que no habrá servicio de recogida de enseres.

Por último, la empresa del Consorcio, Gesmat, informa a los vecinos y vecinas que todos estos protocolos han sido diseñados siguiendo las instrucciones dadas por el Ministerio de Transición Ecológica y reto demográfico, garantizando en todo momento la seguridad y salubridad de todo el proceso, haciendo especial hincapié en la protección de los trabajadores y desinfección de equipos y vehículos.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement