Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 14 de julio de 2020
  • Actualizado 22:50

Cuatro estrenos teatrales llenan el primer fin de semana del Festival Celestina en La Puebla de Montalbán

Un fin de semana que concluyó con una Plaza Mayor enmudecida con la obra del Lazarillo, puesta en escena por Albacity Corporation. Además, la música también fue protagonista con el concierto de Ana Alcaide. 

Cuatro estrenos teatrales llenan el primer fin de semana del Festival Celestina en La Puebla de Montalbán

El “Festival Celestina. La España de Rojas” ha comenzado su 21 edición a lo grande. Lo ha hecho a través de cuatro estrenos teatrales, que se han representado en las diferentes cuevas y espacios emblemáticos de la localidad toledana de La Puebla de Montalbán. En total se han puesto en escena hasta cinco obras diferentes: Cena para uno, Juana o la razón de la locura, El Retablo de las Maravillas, El Sueño de volar y Viaje por los mundos de colores.

Unas representaciones teatrales compuestas por actores y actrices profesionales, que se combina con diferentes actores y actrices que hacen del teatro su auténtica pasión, aunque, profesionalmente, no se dediquen a ello. Una combinación que ha hecho el deleite de vecinos y turistas, quiénes han llenado los diferentes pases de este primer fin de semana.

No obstante, la programación no sólo ha constado de estas cinco obras teatrales, puesto que, durante el sábado, se desarrolló el concierto de la toledana, Ana Alcaide, quien acarició las notas musicales para el disfrute de cientos de personas en la Plaza Mayor de La Puebla de Montalbán.

Un espacio, el de la Plaza Mayor, que acogió en la noche de este domingo, la primera obra teatral al aire libre planificada para esta 21 edición. En concreto, se pudo disfrutar de “El Lazarillo de Tormes”. Una novela picaresca que se llevó a escena con una fusión de música en directo que enmudeció el corazón de esta localidad. Un silencio sepulcral de público y terrazas hosteleras, que se logró gracias a las reuniones previas mantenidas entre el consistorio y los propios hosteleros.

De esta manera, tanto el sector hostelero como la cultura se fusionaron en uno creando un ambiente nunca antes vivido en esta localidad de cerca de 8.000 habitantes. Un ambiente que permitió escuchar hasta la respiración de los diferentes actores.

Festival Celestina: Lo mejor está por llegar

Tras este fin de semana, el alcalde de este municipio, Ismael Pinel, ha puesto en valor el trabajo realizado por la organización de esta cita cultural, así como las decenas de personas que están logrando llevar a escena los diferentes títulos.

Asimismo, Pinel ha subrayado que “aún queda mucho Festival y estamos contentos con el desarrollo que hemos logrado en estas primeras jornadas”. Con ello, este edil ha asegurado que se está trabajando para volver a llenar la localidad de La Puebla de Montalbán durante los próximos días. Un Festival en el que se disfrutará de teatro en los barrios, flamenco, gastronomía en miniatura, la obra central de La Celestina y, durante el siguiente fin de semana, se volverán a convertir las distintas cuevas en nuevos escenarios teatrales.

El “Festival Celestina. España de Rojas” es un evento que organiza el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán desde 1999 y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Toledo, de la Junta de Castilla-La Mancha y de diferente patrocinadores privados locales y regionales. La dirección artística se lleva a cabo desde la A.C Festival Celestina.