El Gobierno regional apuesta por una educación inclusiva para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades y potencialidades personales

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha señalado que “a los doce equipos de Trastorno del Espectro Autista (TEA) que funcionaban en la provincia de Toledo el pasado curso escolar, hemos sumado en otros cinco equipos TEA en el curso actual que se han ubicado en los CEIP `Martín Chico´ de Illescas, `Remigio Laín´ de Yuncler, `La Fuente´ de Nambroca, `Santa Teresa´ de Toledo y `Pastor Poeta´, que hoy visitamos en Ocaña”.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por un proyecto educativo inclusivo, cuyo objetivo principal es que todo el alumnado pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades y capacidades personales. Para ello, ponemos en marcha un conjunto de medidas inclusivas para aquellos alumnos y alumnas que presentan alguna vulnerabilidad educativa”.

Gutiérrez ha hecho esta afirmación durante la visita que ha realizado, junto con el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el alcalde de Ocaña, Eduardo Jiménez, al CEIP `Pastor Poeta´ de esta localidad, uno de los centros educativos de la provincia en que se ha ubicado un equipo de Trastorno del Espectro Autista (TEA) de los cinco nuevos equipos que se han sumado este curso escolar a los doce con que contaba la provincia de Toledo el pasado curso académico.

En el transcurso de la visita, Gutiérrez ha afirmado que “uno de los aspectos que dan sentido al proyecto educativo de Castilla-la Mancha es la inclusión educativa” y ha añadido que “estamos llevando a cabo un conjunto de actuaciones y medidas dirigidas a superar las barreras de aprendizaje que pueda tener el alumnado, además de favorecer el progreso educativo del alumno o alumna, teniendo en cuenta sus diferentes capacidades, ritmos, estilos de aprendizaje, motivaciones o intereses, así como de las situaciones personales, sociales, económicas, culturales y lingüísticas que puedan tener”.

Los cinco nuevos equipos TEA que se han sumado este año a centros educativos de la provincia se han ubicado en los CEIP `Martín Chico´ de Illescas, `Remigio Laín´ de Yuncler, `La Fuente´ de Nambroca, `Santa Teresa´ de Toledo y `Pastor Poeta´, de Ocaña.

Los otros doce centros de la provincia que cuentan con equipos TEA son los siguientes: CEIP `Santísimo Cristo de la Veracruz´ de Consuegra, CEIP `Clara Campoamor´ y CEIP `Ilarcuris´ de Illescas, CEIP `San José de Calasanz´ de Ocaña, CEIP `Jaime de Foxá´  y CC `Virgen del Carmen´ de Toledo, CEIP `Miguel de Cervantes´ de Villafranca de los Caballeros, CEIP Fray Hernando´ y CEIP `Pablo Iglesias´ de Talavera de la Reina, IES `Sefarad´ e IES `Princesa Galiana´ de Toledo y el IES `Juan Antonio Castro´ de Talavera de la Reina.

Gutiérrez ha indicado que estos equipos TEA consiguen que “no haya aulas segregadas y, en combinación con todo el claustro de profesores, ofrecen atención más directa al alumnado que lo necesita”.

Tres nuevas unidades de acompañamiento

Además de la ampliación de los nuevos cinco equipos TEA, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha avanzado que “en la provincia de Toledo vamos a contar de forma inmediata con la incorporación de tres nuevos equipos de Unidades de Acompañamiento, que se van a incorporar para reforzar la política de educación inclusiva del Gobierno de Castilla-La Mancha en nuestra provincia”.

Estas unidades de acompañamiento se van a ubicar en tres zonas de la provincia, La Mancha, La Sagra y Talavera, “donde diez nuevos profesionales –docentes, orientadores, maestros de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguajes y profesores técnicos de servicio a la Comunidad-, vienen a reforzar las medidas educativas inclusivas existentes en la provincia de Toledo. 

Finalmente, el delegado provincial de Educación ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere poner en valor el trabajo que realizan estos equipos TEA y los de las unidades de acompañamiento en colaboración con el resto del profesorado para atender a este alumnado más vulnerable. “Esta labor que realizan es una muestra más de cómo se entiende la labor docente en nuestra región y, particularmente, en nuestra provincia”.